19.7 C
Caracas
sábado, 2 julio, 2022

En Zulia cambian a 40 mil 708 electores de sus centros de votación

-

Este cambio fue producto de los 32 centros que cerró el órgano rector por “deficiencia en las estructuras”|Foto: Archivo
Este cambio fue producto de los 32 centros que cerró el órgano rector por “deficiencia en las estructuras” | Foto: Archivo

Por Sheyla G. Urdaneta
Hay 32 centros de votación en Zulia que no están aptos para las elecciones del domingo 6 de diciembre. Los electores tuvieron que ser movidos a otras instituciones o locales. En la región cambiaron a 40 mil 708 electores.

Esta información la preció Marianela González, jefa de la Oficina Regional Electoral (ORE) en Zulia. Aseguró que espera tener listo el tabla mesa para el jueves porque “el problema con los centros” no le ha permitido precisar las direcciones y el número de electores en los centros que debieron ser cambiados.
Se refirió específicamente al Liceo Rafael María Baralt de Maracaibo en el que están asignados cuatro mil 500 electores y fueron movidos para la Escuela Técnica Francisco J. Duarte, que queda detrás de la institución.
“El Liceo Baralt está completamente desvalijado y técnicamente era muy difícil recuperarlo y además muy costoso, por eso los estamos cambiado para el Francisco J. Duarte que es al lado. Toda esa gente que votaba en el Baralt tiene que ir al Duarte. Lo mismo pasa con el Liceo Néstor Luis Negrón, de Bachaquero, que el día del simulacro lo robaron y lo vamos a cambiar para un espacio que está al lado que se llama la Fundación Valmore Rodríguez”.
Los electores del liceo Hermágoras Chávez de la parroquia Olegario Villalobos y que corresponde al Circuito 5 los movieron para el Colegio Anselma Pulgar que está ubicado en la misma calle.
Precisó la representante del Consejo Nacional Electoral en Zulia, que los tres centros ubicados en la zona de subsidencia en el municipio Lagunillas, fueron cambiados para el Complejo Fabricio Ojeda.
El que más
“Estamos en la recta final”, dijo González y apuntó que Zulia sigue siendo el estado con mayor número de electores. “Cada vez somos más, somos dos millones 404 mil 25 electores, hay 142 centros más y el total son mil 355 centros y se instalarán cuatro mil 772 mesas”
Aseguró que se capacitó a todo el personal técnico operativo y a partir de mañana martes 1 de diciembre comienza la distribución del cotillón electoral y el despliegue del Plan República.
En lo que respecta a la capacitación de los miembros de mesa, aseguró que el porcentaje ronda el 60 por ciento. “Hago un llamado a los miembros de mesa para que se capaciten, porque todo lo dejan para la última semana y pido que logremos que las mesas abran temprano ese día”.
En cuanto al llamado como órgano electoral, pide que se vote “con tranquilidad”. Habrán 32 fiscales electorales y la llegada de los acompañantes y observadores será el sábado en la mañana.
En La Guajira
Con respecto a las denuncias que los representantes de los partidos han hecho por el estado de excepción en La Guajira, Marisela González precisó que hubo una reunión con todos los candidatos en la zona y se acordó que pasan el cronograma de trabajo y el número de personas que están en el equipo y se les da el permiso para pasar por el peaje del río Limón.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a