23 C
Caracas
martes, 18 mayo, 2021

Asesinado alias “el Coporo” durante enfrentamiento con el Cicpc en Carabobo

-

Valencia.– El ministro del Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, informó este jueves, 7 de febrero, que uno de los criminales más buscados del estado Bolívar murió en un enfrentamiento con el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en el estado Carabobo.

Josué Enrique Zurita Arévalo, de 26 años, alias “Coporo”, era el líder de una banda criminal que controla varios yacimientos de oro en Tumeremo, municipio Sifontes del estado Bolívar. Durante un enfrentamiento con funcionarios de la Brigada de Acciones Especiales (BAE) del Cicpc, cayó muerto. Según Reverol, Zurita “se encontraba solicitado por la masacre que ocurrió en un sector minero que dejó ocho personas fallecidas. Poseía un prontuario policial con más de 18 homicidios, extorsiones y secuestros”.

Zurita fue interceptado por los funcionarios en la calle 179 de la urbanización La Esmeralda, en San Diego, estado Carabobo, a las 3:30 a. m. En el operativo participaron oficiales del Eje de Homicidios de la subdelegación Ciudad Guayana del Cicpc y del BAE.

La minuta del Eje de Homicidios del Cicpc Ciudad Guayana amplía que Zurita estaba solicitado por el Juzgado 1º de Control del estado Bolívar, como consta en los oficios 1288 y 1362, de los juzgados 3º de Control de Puerto Ordaz y 1º de Ejecución de Puerto Ordaz. Además, tenía nueve expedientes judiciales abiertos entre 2015 y 2018 por diversos delitos.

El ministro Reverol también dijo que durante el operativo donde murió Zurita, el occiso portaba una granada fragmentaria “que pretendía activar y arrojar a funcionarios. Le fueron incautadas diversas armas largas, cédulas falsas y líneas telefónicas”. La información fue difundida en un hilo de tuits vía @NestorReverol.

Alias “el Coporo” estaba bajo la lupa de las autoridades desde octubre del año pasado, cuando otro suceso manchó de sangre a Tumeremo: la masacre de Los Candados. El 14 de octubre de 2018, siete personas fueron asesinadas en este sector que conduce a la mina Corre Gente. Mineros y lugareños aseguraron que el victimario fue el grupo guerrillero colombiano Ejército de Liberación Nacional (ELN), que quería sacar a la banda de “el Coporo” de estas minas.

- Advertisement -

Sin embargo, el gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera Pietri, y el jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi) Guayana, Jesús Mantilla Oliveros, negaron la presencia de la guerrilla colombiana en el estado Bolívar. Aseguraron que la masacre respondió a enfrentamientos entre bandas criminales venezolanas: la de alias “el Coporo” y la de alias “Gordo Lisandro”.

El 27 de octubre de 2018, el Ejército y otros cuerpos de seguridad tomaron el sector La Caratica, de Tumeremo, para desmantelar a la banda. Siete civiles muertos y cuatro heridos fue el saldo de la operación. La banda no fue desmantelada. «El Coporo” estaba fuera de la zona, escondido, hasta su asesinato en manos del Cicpc esta madrugada.

meta_value

Lee también:

Carlos Paparoni: “Gobierno de Nicolás Maduro ha vendido hasta el mes de diciembre 73 mil kilos de oro”

Historial

En el operativo del 27 de octubre de 2018 en el sector La Caratica, de Tumeremo, los vecinos confirmaron que la banda de “el Coporo” utilizó tres granadas en contra de los funcionarios del Ejército venezolano. Cuatro militares resultaron heridos en el enfrentamiento. Posteriormente se recuperaron.

En ese momento, el gobernador de Bolívar, Justo Noguera Pietri, aseguró que este grupo armado “esclaviza mineros” en los yacimientos de Tumeremo y está vinculado a delitos de extorsión, sicariato, robo, cobro de vacunas, trabajo forzoso, entre otros. Ese día les incautaron dos fusiles, una escopeta, tres pistolas, dos granadas y municiones para todas las armas.

“El Coporo” pasó a ser el principal líder criminal de Tumeremo en julio del año pasado, cuando Alexandro Lisandro González Montialla, alias “Gordo Lisandro”, fue asesinado por el Cicpc en Maracay, estado Aragua, en un operativo similar al de esta madrugada. Desde ese momento quedaron rencillas entre quienes le eran “leales” a Lisandro y quienes estaban con “el Coporo” en Tumeremo. Esta es la tesis con la que las autoridades sustentan que la masacre de Los Candados no tuvo nada que ver con el ELN.

Pese a esto, vecinos y lugareños aseguran que casi todas las minas de Sifontes están controladas por el ELN, entre ellas El Tigre, Hoja Lata, Botanamo y La Camorra.

El ministro del Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, concluyó que “los organismos de seguridad continúan con investigaciones para desmantelar el resto de la banda” de alias “el Coporo”.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado