Cabimas.- Organismos bomberiles que atienden el incendio en el tanque TK70012, ubicado en el Patio La Salina de Cabimas, en el estado Zulia, reportaron al menos 18 heridos por quemaduras mientras trataban de sofocar las llamas en la instalación petrolera este 15 de octubre.
El incendio fue causado por un rayo que impactó contra el tanque y se comenzó a incendiar en la madrugada, en medio de lluvias. La espesa columna de humo se observa desde otros municipios: Lagunillas, Maracaibo, Santa Rita y Simón Bolívar.
La Arquidiócesis de Barquisimeto anuncia la visita 167 de la Divina Pastora
Al menos 16 personas sufrieron quemaduras de primer grado y otras de segundo grado, dijo el comandante Mufid Houmeidan. Ocurrió en medio de un rebosamiento por ebullición, boil over, esto ocasiona un aumento en la intensidad del fuego que alcanzó a trabadores de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en labores de apoyo.
El grupo se atendió en el lugar y otros fueron trasladados a la Clínica Pdvsa La Salina. A las 5:45 p.m. continuaban labores de extinción de las llamas con la espuma sintética especial para sofocar incendios por hidrocarburos.
¿Qué ocurrió en Cabimas?
El tanque tiene agua en el fondo y cuando alcanza la temperatura de más de 100 grados se evapora, por lo que el petróleo sale como un volcán y «se sintió la intensidad del fuego», dijo el comandante Houmeidan a medios locales.
La situación mantiene alarmados a los ciudadanos de sectores aledaños de Buena Vista, Campo Blanco y La Vereda, aunque en los alrededores se mantienen funcionarios de Protección Civil y policías para resguardar la zona.
Houmeidan reiteró su llamado a la calma y aseguró que no fue necesaria la evacuación de la ciudadanía porque no se evidenció riesgo alto al ser un espacio confinado. Esta es la segunda vez, la primera ocurrió hace 16 años, en 2008, cuando un rayo impactó contra un tanque de almacenamiento de petróleo.