Bomberos forestales trabajan con la uñas para enfrentar los incendios

62

Caracas.– “No contamos con personal capacitado ni equipos para enfrentar focos de incendios en Caracas ni la logística necesaria durante el trabajo de extinción”, refirió un bombero, adscrito a la estación de La Urbina, quien pidió resguardar su identidad.

Destacó que quienes conforman el grupo de trabajo, entre los que acumulan más de 25 años de servicios y los que apenas llevan dos años de trabajo en la institución, han emitido quejas a sus superiores por la falta de botas, cascos, trajes impermeables, máscaras antigases y hasta uniformes, una deuda pendiente de más de dos años.

LEE TAMBIÉN: 

Aumentan problemas respiratorios a causa de incendios forestales en Valles del Tuy

La fuente indicó también que, el grupo con menor atención administrativa, se encuentra en la estación de bomberos número 10, dedicada exclusivamente a enfrentar incendios forestales, ubicada al final de la avenida Panteón.

Durante el recorrido se constató que existen dos vehículos a los que por falta de repuestos, quedaron fuera de circulación.

Son muy pocos los equipos necesarios para extinción de fuego en montaña que están operativos. Foto: Rosibel González

Funcionarios bomberiles de esa estación explicaron que los jefes conocen la problemática y, aunque se emiten los oficios a los entes superiores, pueden pasar meses y hasta años sin obtener respuestas. “Y la flota de vehículos disminuye, tanto los denominados machitos, para terreno montañoso, como los vehículos que deberían contar con todo el equipo para salir a enfrentar las llamas”.

Otros, señalaron que no hay dotación de equipos ni uniformes para los bomberos. En las estaciones visitadas, solo cuentan con una bomba de espalda, que se llena de agua y se lleva encima como un morral, para hacer frente al fuego sin recurrir a las mangueras de gran extensión. De éstas últimas, solo cuentan con mangueras de 30 metros.

Bomberos no cuentan con máscaras ni botas, como parte de su indumentaria diaria. Foto: Rosibel González

En cuanto a la formación académica, los funcionarios más antiguos relataron que la capacitación quedó a cargo de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes) y aseguran: “ahí entra cualquier bachiller. No como antes, cuya preparación iba por encima de tu vocación. No hay exámenes para discriminar quién sirve o no para la carrera bomberil”.

Sobre la escuela de bomberos que existía en Macarao, los funcionarios de trayectoria dijeron que solo quedó como espacio para reparación de vehículos.

La alimentación de los bomberos que permanecen de guardia en las estaciones de servicio, corre por cuenta propia. Muchos dijeron que algunas veces deben hablar con las personas que organizan los Clap, a fin de comprar los alimentos y guardarlos en las alacenas, para ayudarse unos con otros.

Bajo advertencia

Bomberos de la estación 10 dijeron que a la fecha, se han aplacado focos de incendios en Tazón, zonas verdes de Caricuao, Macaro y este lunes, en la Cota 905. Mientras que en la estación de bomberos de La Urbina, reportan incidentes similares en La Florida y algunas zonas que rodean el terminal de Oriente.

Advierten que 90% de los incendios han sido provocados o por error de los visitantes al parque, al dejar colillas de cigarrillo encendidas, realizar fogatas en sitios no permitidos o por rastros de material incandescente, basura, vidrios o metal dejados al paso.

Aunque en ninguna de las sedes mostraron estadísticas, por no contar con la autorización respectiva, funcionarios señalaron que no cuentan con suficiente personal capacitado ni unidades de transporte, mucho menos con equipos para aplacar las llamas.

En los cuarteles o estaciones de bomberos, la carencia de material y unidades de trabajo es común. Foto: Rosibel González

Informaron que no se han realizado investigaciones ni inspecciones técnicas de bomberos forestales, para determinar las causas que generaron los incendios registrados durante el primer trimestre y dos semanas de abril, en el parque Waraira Repano y otras zonas que afectan a residentes de urbanismos aledaños. Fuentes de ese organismo refirieron que es el Estado quien solicita investigar las causas de incendios por cada caso y esto no ha ocurrido.

La mayoría de los vehículos todo terreno no funcionan por falta de repuestos. Foto: Rosibel González

De forma extraoficial se conoció que los hidrantes principales para recargar los camiones cisternas con agua, se encuentran ubicados en San Martín, frente a la Maternidad Concepción Palacios, avenida Sucre de Catia, El Hatillo y Plaza Venezuela, siendo ésta última la de mayor presión para el bombeo de agua y la que más colapsa, debido a los últimos eventos.

Con información de Rosibel Cristina González

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.