Bolívar | Tres integrantes del grupo armado 3R mueren en enfrentamiento con militares

El hecho ocurrió en una finca del sector Chaguaramal, en el municipio Padre Pedro Chien del estado Bolívar. Según las autoridades, los hombres cobraban vacunas y extorsionaban a ganaderos

224
El reporte oficial detalló que se incautaron armas de fuego, cartuchos y municiones | Foto: cortesía Guardia Nacional

Ciudad Guayana.- Tres hombres acusados de extorsionar y robar a ganaderos de El Palmar, en el estado Bolívar, fueron asesinados durante un enfrentamiento armado con comisiones mixtas de la Guardia Nacional y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), según informó el Comando de Zona 62 del organismo castrense este miércoles, 7 de julio.

La institución militar aseguró que los fallecidos eran integrantes del grupo armado Run o 3R. Sin embargo, esa pandilla opera en la zona minera Tumeremo, municipio Sifontes, y no en el lugar donde ocurrió el choque armado, de acuerdo con fuentes policiales.

En el reporte oficial se especificó que el enfrentamiento ocurrió en la finca Agua Blanca del sector Chaguaramal, donde los funcionarios realizaban un patrullaje para ubicar a los delincuentes señalados de someter a los campesinos y ganaderos. Los fallecidos quedaron identificados como Elio Ramos González, Elvis José González y Luis Custodio Velásquez, alias Luisito.

LEE TAMBIÉN

Vecinos reportan nuevo tiroteo desde la Cota 905 y La Vega este #7Jul

El Comando de Zona 62 de la Guardia Nacional indicó que luego de la balacera fueron incautadas tres armas de fuego de distintos calibres, cartuchos y municiones. El procedimiento quedó a la orden del Ministerio Público.

El grupo 3R

El grupo armado 3R, la pandilla a la que pertenecían los fallecidos según la versión oficial, se instaló en Tumeremo a principios de 2019, luego de que a finales de 2018 la anterior organización criminal, encabezada por alias Coporo, fuera desplazada en un enfrentamiento con supuestos guerrilleros en la vía que conduce hacia la mina Corregente.

De acuerdo con organismos de seguridad, el líder de la pandilla 3R es uno de los hombres más buscados por el Cicpc en el estado Bolívar debido a sus antecedentes delictivos: Eduardo José Natera Balboa, alias Pelón Natera, ahora llamado Run. Se desconoce cómo Natera Balboa logró instalarse en la zona minera.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.