Bolívar | Policía detiene a hombre por abusar de tres niños en comunidad indígena

El hombre perteneciente a la comunidad indígena Araiwak Den Merú en Santa Elena de Uairén abusó de tres niños en su residencia al culminar una fiesta. Actualmente José Luis Depablos Córdova está privado de liberta por abuso sexual

577
El hombre pertenece a la comunidad indígena | Cortesía Secretaría de Seguridad Ciudadana

Santa Elena de Uairén.- Un hombre de 46 años abusó sexualmente de dos niños y una niña en la comunidad indígena Araiwak Den Merú en Santa Elena de Uairén, municipio Gran Sabana. El hombre quedó privado de libertad el 4 de noviembre en las instalaciones de la Policía del estado Bolívar.

El hombre, perteneciente a la etnia indígena, quedó identificado como José Luis Depablos Córdova. La madre de los tres niños denunció que este hombre, en estado de ebriedad, había abusado de sus hijos el pasado 26 de octubre, al culminar una fiesta en su residencia.

El caso pasó a manos del Tribunal primero de control en materia de violencia contra la mujer de Tumeremo, municipio Sifontes, por el delito de abuso sexual como se establece en las leyes locales.

Claves | Conoce aquí donde puedes denunciar el abuso sexual contra menores

«Estos grupos poblacionales son por naturaleza los más vulnerables, agudizado en niños, niñas y adolescentes en los que cada vez se hacen más visible las agresiones psicológicas y castigos físicos, bien sea por disciplina violenta o por ser víctimas de abuso, explotación sexual o actos lascivos, que sufren, en principio, en sus hogares o adyacencias», destacó el Observatorio Venezolano de Violencia en el estado Bolívar.

De acuerdo con los datos que maneja la ONG, los victimarios son en 29.8% parientes consanguíneos, 4.3% otro miembros del hogar y 4.3 % otra persona conocida por la víctima. También la Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu) ha señalado en sus informes el aumento de la violencia hacia niñas y adolescentes en la entidad desde el inicio de la cuarentena por la pandemia del COVID-19.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.