El Callao.- En la población de El Callao, en el sur del estado Bolívar, los habitantes están alarmados por un impresionante suceso reportado este miércoles, 29 de septiembre: el hallazgo de dos cabezas humanas dentro de un morral azul que estaba en la plaza El Jobo. El hecho lo confirmó la Policía del Estado Bolívar (PEB) mediante un informe preliminar, y agregó que un hombre lanzó el bolso y huyó del sitio.
La PEB detalló que los restos humanos pertenecen a un hombre y a una mujer cuyas identidades no se conocen. El organismo de seguridad dijo que la persona que dejó el morral en la plaza es un posible minero que, de acuerdo con testigos, vestía short blanco y franela azul.
También se conoció que el sospechoso subió a una motocicleta que transitaba en dirección al sector Caratal, una comunidad minera ubicada en El Perú, donde opera un grupo armado que comandan alias Toto y Zacarías, cuyos nombres son Alejandro Rafael Ochoa Sequea y Eleomar José Vargas, respectivamente.
Violencia en El Callao
Aunque el hallazgo de los restos humanos en un lugar público sorprende a los pobladores, no es la primera vez que suceden hechos como ese, que dejan en evidencia los niveles de violencia que se registran en las zonas de explotación de oro de Venezuela.
El 26 de octubre de 2019, unos desconocidos lanzaron un saco con la cabeza de un hombre en la plaza central de El Callao, y el 24 de diciembre del mismo año otras dos cabezas fueron halladas frente a un colegio de primaria del poblado minero. Adicionalmente, en abril de 2020 la policía encontró el torso de una persona a orillas del río Yuruari.
“Los municipios con más muertes violentas por cada 100 metros por habitantes continúan siendo El Callao, Sifontes y Roscio, con la particularidad de que dichas jurisdicciones están ubicadas en el sur del estado y su principal actividad económica está enmarcada en la minería y actividades conexas”, destacó el Observatorio Venezolano de Violencia en su informe de 2020, en el que ubica a Bolívar como el segundo estado más violento del país.
Equipo de reporteros de Guayana: Carlos Suniaga y Gladylis Flores