25.4 C
Caracas
martes, 16 agosto, 2022

Bolívar | ONG reporta asesinato de tres indígenas en el municipio Sucre

Kapé Kapé, un grupo protector indígena, dijo que la información fue confirmada por los familiares de los fallecidos, pero en el reporte inicial, difundido a través de Twitter e Instagram, no fueron reveladas las identidades de las víctimas

-

Bolívar.- Al menos tres indígenas de la etnia jivi fueron asesinados a balazos en la parroquia Guarataro del municipio Sucre, en el estado Bolívar, informó este jueves, 21 de julio, la ONG Kapé Kapé, un grupo protector indígena que monitorea la Amazonía venezolana. Detalló que el crimen ocurrió el martes, 19 de julio. 

La organización dijo que la información fue confirmada por los familiares de los fallecidos, pero en el reporte inicial, difundido a través de Twitter e Instagram, no fueron reveladas las identidades de las víctimas. “Se presume que los autores fueron grupos armados que operan en la zona”, comunicó la ONG.

Kapé Kapé resaltó que, según el testimonio de parientes, los fallecidos no practicaban la minería ilegal. Precisó que los indígenas se dedicaban a hacer mañoco, una especie de harina granulada a base de yuca amarga, que forma parte de la dieta de los nativos en la zona sur de Venezuela.

Asesinato de indígenas

Cabe destacar que en menos de un mes han sido asesinados cuatro indígenas en la región Guayana. El primer caso fue el del líder del pueblo Uwottuja y coordinador de la Guardia Territorial Indígena de Autana, en Amazonas, Virgilio Trujillo Arana.

De acuerdo con una minuta policial a la que tuvo acceso El Pitazo, el crimen ocurrió la tarde del 30 de junio en un barrio de Puerto Ayacucho. La versión preliminar reveló que testigos vieron cuando Trujillo, de 38 años, bajó de una camioneta y desde ese vehículo le dispararon varias veces en la cabeza. A 21 días del crimen, no hay personas detenidas.

La variable común en el caso de Trujillo y de los tres indígenas jivi, es que las ONG han señalado a grupos armados que operan en zonas mineras como los autores de los crímenes.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a