20.9 C
Caracas
sábado, 21 mayo, 2022

Bolívar | ONG reporta 21 ejecuciones extrajudiciales en tres meses

En el informe de la Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía, se señala que 20 hombres fueron asesinados por agentes de distintos cuerpos de seguridad. La policía afirma que se trató de enfrentamientos, pero algunos familiares desmienten esa versión

-

Ciudad Guayana.- Al menos 21 personas murieron en presuntas ejecuciones extrajudiciales entre enero y marzo de 2022 en el estado Bolívar, de acuerdo con cifras difundidas por la ONG Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu), este miércoles 27 de abril.

Uno de los casos es el de un recluso del Centro de Coordinación Policial Guiparo, en San Félix, quien falleció luego de presentar complicaciones de salud y ser llevado a un hospital por sus custodios. Su nombre era Julio José Hurtado Mosquett, de 34 años, y estaba detenido por femicidio agravado, violencia sexual y resistencia a la autoridad.

Observatorio Venezolano de Violencia posiciona a Bolívar como el segundo estado más violento

Una muerte potencialmente ilícita o ejecución extrajudicial puede ocurrir de diferentes maneras. Una de ellas se evidencia cuando la persona fallece mientras estaba detenida o se encontraba bajo la custodia del Estado, sus órganos o agentes, según lo explica el Protocolo de Minnesota. Bajo estas circunstancias, son los funcionarios públicos (policiales o militares) quienes ejercen un mayor control sobre la vida de la víctima”, reveló Codehciu en el reporte trimestral.

Supuestos enfrentamientos

Las otras 20 personas incluidas en la cifra presentada por la ONG, corresponden a hombres que murieron en supuestos enfrentamientos con agentes de distintos cuerpos de seguridad. Destaca el caso de Julio César Herrera, de 28 años, quien fue asesinado en el municipio Sifontes, presuntamente por oficiales de la Guardia Nacional (GN), el organismo involucrado en la mayor cantidad de casos de ejecuciones durante los primeros tres meses de 2022, según la ONG.

Codehciu dijo que vecinos de la zona desmintieron la versión oficial en la que se reseñó un intercambio de disparos. “La falta de transparencia de las instituciones públicas, la carencia de justicia y reparación, la desprotección de los familiares y de la ciudadanía en general ante estas violaciones a los derechos a la vida, dificultan el registro completo de estos casos”, agregó la organización.

Zonas más violentas

Entretanto, el municipio Caroní, correspondiente a Ciudad Guayana, y El Callao, ubicado en pleno Arco Minero del Orinoco, fueron las dos zonas más violentas; se contabilizaron seis ejecuciones en cada una.

En cuanto a las cifras por mes, febrero tuvo el mayor registro de casos, con nueve; seguido de enero y marzo, que contabilizaron siete y cinco, respectivamente. Cabe destacar que Bolívar es el tercer estado más violento del país, de acuerdo con datos del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV).

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a