21.7 C
Caracas
viernes, 14 junio, 2024

Bolívar | Observatorio Venezolano de Prisiones: 400 reclusos reciben malos tratos por no pagar extorsiones

Presos de la cárcel de Vista Hermosa, en Bolívar, son expulsados y se les impide ver a sus familiares si no pagan una cuota de 20 dólares semanales al pran que lidera el centro de reclusión

-

Caracas.– Más de 400 presos de una cárcel del estado Bolívar reciben malos tratos y son privados de varios derechos por no pagar extorsiones al cabecilla de los delincuentes en el centro de detención, denunció este miércoles, 22 de febrero, la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).

En una nota de prensa, la organización detalló que se trata del Internado Judicial de Ciudad Bolívar, conocido como Vista Hermosa, donde permanecen 1.790 presos, de los cuales unos 400 hombres son rechazados por el pran (líder de la cárcel), quien tiene el control.

Los presos, prosigue el escrito, están obligados a pagar 20 dólares a la semana, quienes no cumplan con esta cuota son expulsados y obligados a dormir a la intemperie, sin derecho a recorrer las instalaciones, ni recibir visitas ni los alimentos que les llevan sus familias.

Lara | ONG denuncia que un preso se lanzó del cuarto piso de un hospital

En diciembre, el OVP aseguró que los líderes de las cárceles, conocidos como «pranes», manejan alrededor de cuatro millones de dólares al año que obtienen a través de actividades ilícitas.

Explicó que, según sus registros, estos impuestos tienen un valor semanal de entre 25 y 50 dólares en las cárceles del país y que son los familiares quienes deben costear el pago para garantizar el bienestar de los presos.

Agregó que el poder de los pranes «trasciende las paredes de las cárceles» y los convierte en jefes de estructuras criminales que atacan, extorsionan y asesinan a la ciudadanía en general.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a