28.7 C
Caracas
miércoles, 24 julio, 2024

Bolívar | Militares matan a dos presuntos integrantes de la banda “el Ciego”

La Guardia Nacional utilizó el término “neutralizados” para referirse a los asesinados. Los identificó solo con sus alias “Richita” y “Vampi”. Aseguró que eran cabecillas del grupo armado de “El Ciego”, que tiene su base de operaciones en La Paragua

-

Bolívar.- Dos hombres fallecieron durante un supuesto enfrentamiento con militares adscritos al Destacamento de Comandos Rurales 621 de la Guardia Nacional (GN) en la población de Upata, municipio Piar del estado Bolívar. Así lo dio a conocer esa institución castrense en una minuta oficial difundida este lunes, 21 de febrero.

El cuerpo de seguridad, que utilizó el término “neutralizados” para referirse a los asesinados, identificó a los hombres con los alias de “Richita” y “Vampi” y aseguró que eran cabecillas del grupo armado de “el Ciego”. “Se dedican al cobro de vacunas y extorsión a los comerciantes y productores de la jurisdicción”, comunicó el organismo militar.

Miranda | PNB mata a joven mencionado en crimen de militar en Ocumare

En el sitio del suceso se incautaron dos armas de fuego, cargadores con más de 20 cartuchos, un radiotransmisor, un vehículo y dos teléfonos celulares. Según el parte militar, el caso fue notificado al Ministerio Público, aunque no se detalló cuál fiscalía tomó la investigación del hecho.

La banda “El Ciego”

De acuerdo con información de cuerpos de seguridad del estado Bolívar, el grupo armado de alias “el Ciego” tiene su base en La Paragua, municipio Bolivariano Angostura, pero también se mueve en algunas zonas de Ciudad Bolívar, municipio Angostura del Orinoco, y El Manteco, en Piar.

El líder del grupo, también llamado sindicato o sistema, es un hombre identificado como Reiniero Alberto Murgueytio Bastardo. Lo conocen en las zonas de explotación aurífera, pero su nombre y apodo no eran tan mencionados en los medios de comunicación hasta finales de 2019.

ONG denuncia 26 personas desaparecidas en las minas de Bolívar durante 2021

El 22 de noviembre de ese año “el Ciego” fue reseñado en decenas de titulares en los que lo señalaban como el cabecilla de la banda que ejecutó la masacre de Ikabarú, un ataque perpetrado en una mina de esa comunidad indígena que dejó a ocho personas muertas, cuatro de ellas pertenecientes a la comunidad pemón que habita en el municipio Gran Sabana, fronterizo con Brasil.

Informes policiales han revelado que la banda tiene en su poder armas de guerra. En junio de 2021 cuatro supuestos integrantes de ese grupo delictivo fueron arrestados con fusiles en una alcabala de la población de El Manteco, según un reporte militar. No se tiene precisión del número aproximado de integrantes del grupo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a