22 C
Caracas
miércoles, 21 abril, 2021

Bolívar | Militares asesinan a integrante de banda minera armada de El Callao

Es el primer hecho de sangre que involucra a militares y a un miembro del grupo armado de alias “Toto” y “Zacarías” en lo que va 2021, según los reportes oficiales

-

Ciudad Guayana.- Un integrante del grupo armado de alias “Toto” y “Zacarías”, una pandilla que opera en la población minera de El Callao, murió a balazos en un supuesto enfrentamiento con comisiones mixtas de la Guardia Nacional y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), confirmó el Comando de Zona 62 Bolívar en un informe oficial sobre el caso.

El fallecido fue identificado solo como alias “El Gocho 19”. El organismo militar no ofreció detalles del presunto choque armado, pero dijo que ocurrió en el caserío La Iguana, una zona ubicada en el sector minero El Perú de Bolívar, donde opera la banda antes mencionada.

Según el parte emitido por la institución castrense, durante el procedimiento fue detenida una mujer, identificada como Neibis Yosmar Avilés Aranguren, quien habría intentado huir del lugar. A la implicada le encontraron 50 envoltorios de presunta marihuana con un peso de 855 gramos.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

Grupo minero armado de El Callao envía mensaje a Maduro

El Comando de Zona 62 Bolívar detalló que en el sitio del suceso se incautaron un arma de fuego, siete cartuchos de revólver y piezas de fusil automático liviano. El caso quedó a la orden del Ministerio Público y fue notificado al eje de homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), subdelegación Tumeremo.

La banda

La pandilla de alias “Toto y Zacarías”, el grupo armado al que el organismo castrense asegura pertenecía “El Gocho 19”, está inmersa en varios de delitos, según los cuerpos de seguridad del estado Bolívar.

Organismos policiales le adjudican crímenes como el asesinato del líder minero Carlos Clark, ocurrido el 8 de mayo de 2020 y el de un comerciante de oro y un policía, fechado el 25 de mayo del mismo año; todos registrados en El Perú, la zona donde el grupo tiene control.

En julio de 2019, el Cicpc acusó a esa banda de perpetrar un ataque con armas de guerra en una parada de autobús de San Félix, en el que murieron 7 personas y otras 3 resultaron heridas. Ese hecho es catalogado como la masacre de San Félix.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado