Bolívar | Luzdani Paola, la víctima de femicidio que tenía cinco días desaparecida

Luzdani Paola Bravo Ramos, de 35 años, fue asesinada por Jesús Gabriel Arbelaiz Guerra, su concubino, quien la estranguló en el Parque Cachamay y luego la lanzó al río Caroní el miércoles 11 de agosto. Su familia no supo de ella hasta el sábado 15 de agosto, cuando denunciaron su desaparición ante el Cicpc

2001
Foto: Cortesía familiares

Ciudad Guayana.- 12 años de relación tenían Luzdani Paola Bravo Ramos, de 35 años, y Jesús Gabriel Arbelaiz Guerra, de 38 años, cuando ella decidió terminar con él debido a las diferentes infidelidades y violencias. Arbelaiz Guerra la asesinó el miércoles 11 de agosto y lanzó su cadáver al río Caroní en el Parque Cachamay de Puerto Ordaz, estado Bolívar, de acuerdo con la investigación oficial.

Ese día, Luzdani Paola se había llevado su ropa y a su hijo de 5 años a casa de su hermana mayor, decidida a terminar la relación con Arbelaiz Guerra, cansada de los golpes y discusiones que ocurrían casi a diario. Sin embargo, él le pidió que fuera a la casa que compartían en una invasión del sector 25 de Marzo de San Félix, el martes 10 de agosto, junto a su otro hijo de 10 años. Ella fue por petición de su hijo mayor. Fue la última vez que su hermana Daniluz Bravo la vio.

“Ella llegó y me dijo que estaban peleados. Se supone que regresaba ese mismo día porque en mi casa dejó todo, ropa y documentos de identificación. El miércoles no había regresado y yo sabía que algo malo había pasado y comencé a llamar a Jesús y me dijo que ella había salido desde las 9:00 am a mi casa. Me decía que seguro se había ido con otro hombre. Así me tuvo hasta el sábado”, relató a El Pitazo la hermana mayor, Daniluz Bravo.

Bolívar | Hombre asesina a mujer y lanza su cadáver en el Parque Cachamay

Su hermana revisaba el periódico y las redes sociales a diario para saber si le había pasado algo a Luzdani Paola, pero el viernes 14 de agosto se cansó de no saber nada de su hermana y el presentimiento de que algo estaba pasando la hizo ir hasta la casa de su hermana.

“Mi mamá y yo fuimos el viernes, pero Jesús nos esperó en la esquina. Yo esperaba encontrar a mi hermana amarrada en esa casa o golpeada y que por eso no dejaba que la viéramos, pero cuando nos acercamos al rancho, ella no estaba. Él lloraba y decía que Luzdani lo había dejado y se había ido con otro”, contó Bravo.

Sin embargo, el llanto de Arbelaiz Guerra la hizo desconfiar y por eso el sábado 15 de agosto fue a poner la denuncia en el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de la desaparición de su hermana. En ese momento le enseñaron el cadáver que había sido rescatado el miércoles 11.

“Los vecinos me dijeron que salieron juntos la mañana del miércoles y él regresó temprano, pero sin ella. Los niños están en casa de la mamá de Jesús, porque él decía que como ella lo había dejado, la señora los cuidaba”, explicó Bravo.

12 años de violencia

Luzdani Paola fue víctima de violencia psicológica y física por parte de su pareja durante los 12 años de relación, pero había empeorado en los últimos cinco meses cuando la obligó a renunciar a su trabajo en una panadería, eliminó sus redes sociales y rompió su celular.

“Nunca le dijimos que denunciara, pero sí que lo dejara, que se separara definitivamente de ese hombre violento que le hizo la vida imposible. Ella siempre le descubría las infidelidades, pero la manipulaba y regresaban. Cuando se decidió definitivamente, hizo esto”, reveló la hermana de Luzdani Paola.

La última vez que vieron a Arbelaiz Guerra fue el viernes 14 de agosto; huyó luego de que la familia de Luzdani Paola hizo la denuncia. Por eso, los familiares de la mujer esperan que las autoridades logren encontrarlo y hacer justicia, porque aseguran que hay testigos presenciales.

“Él la llevó esa mañana a la parada del Cachamay engañada, porque sabía lo que iba a hacer. Él sabía que la iba a matar”, lamentó Bravo.

Luzdani Paola es la víctima número 15 de femicidio en el estado Bolívar en lo que va de 2021, según cifras propias de El Pitazo, y la segunda mujer asesinada dentro de las instalaciones del Parque Cachamay en los últimos tres meses.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.