Ciudad Guayana.- Oficiales de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) arrestaron al director de la Policía del Estado Bolívar (PEB) y a tres jefes que comandaban departamentos de esa institución, quienes están supuestamente involucrados en varios delitos, entre esos, presunta extorsión.
El dato de la aprehensión, enmarcada en la operación “Mano de hierro”, lo confirmó la Secretaría de Seguridad Ciudadana en un video difundido en Twitter la tarde de este martes, 1 de febrero.
Los funcionarios detenidos son: Emilio Rafael García, director de la PEB; Franklin González, director del Servicio de Investigación Penal de la Policía del Estado Bolívar (Sipeb); Héctor Fuenmayor, quien tiene el cargo de comisionado y José Zamora, director de la Dirección de Inteligencia y Estrategia de la Policía del estado Bolívar en Caroní (Diep Caroní).
Estos funcionarios han sido acusados de corrupción, narcotráfico y mafias de la gasolina
Las investigaciones en contra de los policías datan de varios días, pero la captura se concretó el lunes, 31 de enero, previo acuerdo con el secretario de seguridad, Édgar Colina, y funcionarios de la Dgcim.
Colina dijo que los altos jefes del cuerpo de seguridad incurrieron en lo que llamó malas prácticas policiales. “Quiero ratificar que seguiremos luchando incansablemente contra la corrupción. A nuestros funcionarios de la policía estadal los exhorto a seguir trabajando con ahínco y con fuerza. En los próximas horas estaremos mostrando los resultados de estas investigaciones”, declaró la autoridad.
Autoridades trasladan a Caracas a la alcaldesa detenida por drogas en Falcón
Mano de hierro
En el marco del operativo “Manos de Hierro” ya han sido detenidas 19 personas. Estas han sido anunciadas por el ministro oficialista de Petróleo, Tarek El Aissami y el Fiscal General chavista, Tarek William Saab, en sus redes sociales.
Entre los capturados están altos funcionarios, como el fiscal superior del estado Bolívar y el de Delta Amacuro; así como el alcalde del municipio Independencia del estado Anzoátegui, Carlos Vidal, por estar involucrados en el desvío y tráfico de combustible.
Sobre el director del Sipeb, Franklin González, quien es apodado como “la máscara”, ha habido diversas denuncias de usuarios en redes sociales que lo señalan con presuntos actos de corrupción en la entidad.