25.3 C
Caracas
domingo, 9 mayo, 2021

Bolívar | Detenidos cinco militares por abuso sexual a compañera durante ritual espiritista

Cinco funcionarios militares y dos personas por identificar abusaron física, sexual y psicológicamente de una sargenta el pasado noviembre en la Brigada de Infantería de la Selva 51 del estado Bolívar

-

Ciudad Guayana.- Funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) detuvieron este 31 de enero, a cinco militares (cuatro hombres y una mujer) de la 51 Brigada de Infantería de la Selva del estado Bolívar, por abusar sexualmente de una compañera en medio de un ritual espiritista en noviembre de 2020.

El capitán y comandante de la 51 Compañía de Comando Jhonny Manuel Barreto Aguiar; el primer teniente y oficial ejecutivo Carlos Eduardo Sánchez Valera, el capitán Luis Velásquez Bello, el sargento primero Cristian Omar Leal y la sargenta tercero Marta Zenaida Espinoza Escobar, fueron arrestados por abusar física, psicológica y sexualmente de su compañera. Además, hay dos ciudadanos involucrados que no han sido identificados hasta ahora, según el reporte oficial.

De acuerdo con la versión de las autoridades, la soldada víctima del abuso participó en un ritual espiritista junto a sus compañeros, quienes abusaron de ella en la habitación y oficina de Barreto Aguiar, en la sede militar. Los investigadores realizaron el barrido técnico en el lugar, lo que arrojó evidencias del abuso sexual y físico.

LEE TAMBIÉN

Colombia | 31% de los casos de violencia de género son hacia migrantes

- Advertisement -

Estas personas se encuentran detenidas en la sede de la Dgcim de Puerto Ordaz, estado Bolívar. Trascendió que fiscales del Ministerio Público en la entidad iniciaron la averiguación y diligencias judiciales del caso y pidieron apoyo de las autoridades militares y de inteligencia para la aprehensión de los implicados.

Hasta agosto de 2020 la Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu) contabilizó 112 casos de violencia de género en el estado Bolívar. De acuerdo con esa ONG, Caroní es el municipio con mayores casos de violencia sexual.

Con información y redacción de Gladylis Flores y Carlos Suniaga

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado