24.7 C
Caracas
jueves, 29 septiembre, 2022

Bolívar | Cicpc desmantela red criminal que captaba jóvenes para prostituirlas en Colombia

Por el caso están detenidas dos mujeres, quienes eran las encargadas de hacer el primer contacto con las víctimas y falsificar los documentos de identidad de las menores de edad para facilitar el viaje a Colombia

-

Ciudad Guayana.- Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Ciudad Guayana, estado Bolívar, desmantelaron una red de trata de personas que captaba jóvenes en el sur de Venezuela para llevarlas bajo engaño a Colombia y prostituirlas en ese país. El dato lo suministró el director del Cicpc, Douglas Rico, a través de una publicación en su perfil oficial de Instagram.

Por el caso están detenidas dos mujeres, quienes eran las encargadas de hacer el primer contacto con las víctimas y falsificar los documentos de identidad de las menores de edad para facilitar el viaje a Colombia. Sus nombres son Ligia Anaís Mota Brito, de 42 años, y Solángel Del Valle Romero Villarroel, de 30 años, quienes fueron arrestadas en el sector Guaiparito de San Félix. Ambas recibían 100 dólares americanos por cada mujer captada.

Las víctimas tienen entre 14 y 20 años. De acuerdo con la investigación del Cicpc, una vez que las chicas llegaban a Colombia eran recibidas por el “hijo Mota”, identificado como Rubén Jesús Brito Mota, quien les pedía una cuota de 850 dólares para dejarlas libres y entregarles sus documentos. “De lo contrario debían vender su cuerpo para cubrir la deuda”, reseñó el órgano detectivesco.

La supuesta estabilidad económica y laboral que les ofrecían a las víctimas en el vecino país era la carnada para que las jovencitas, generalmente de bajos recursos, aceptaran la oferta de la red criminal. Todavía resta por detener a cuatro personas más: María de los Ángeles Pequis Muñoz, Yormili Dilimar, Alcides Antonio Ovando García, alias “Tony”, y Alejandro Verdugo, quienes se mueven entre Colombia y Venezuela, según el Cicpc.

Los investigadores incautaron computadoras, impresoras y un documento falsificado. También fue hallado contenido que era difundido por la red de trata de personas. El caso quedó a la orden de la Fiscalía Décima del Ministerio Público.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a