Belankazar publicó enlace para buscar patrocinantes el 6 de marzo de 2019

Desde 2018 la academia empezó a difundir sus contenidos en inglés para atraer al público internacional, pero es desde marzo de 2019 cuando ofrece un plan de suscripción para tener acceso a contenido exclusivo de las niñas que representan

688
Los padres y representantes afirman haber estado en todo momento con sus hijas | Foto: Cortesía

Belankazar es una academia de modelaje que ha sido acusada de exponer los cuerpos de niñas menores de edad en redes como Youtube e Instagram a cambio de dinero. A raíz del escándalo, las autoridades venezolanas detuvieron a sus tres directivos, pero mientras las investigaciones siguen su curso, El Pitazo confirmó que la primera vez que la academia publicó un enlace para buscar patrocinantes fue el 6 de marzo de 2019.

De acuerdo con la información que proporciona en su misma página, Belankazar funciona desde 1989 con la misión de “proporcionar servicios de formación integral en el área del modelaje, representación artística y organización de eventos de moda”. Tiene dos sedes en Caracas: una en Boleíta, municipio Sucre, y la segunda en Sabana Grande, municipio Libertador.

Después de 18 años en funcionamiento, la organización decide crear un canal en el sitio web Youtube. Específicamente, el 21 de marzo de 2007 publican el primer audiovisual, denominado Presentación modelos. La descripción era muy corta y solo dice Modelos Belankazar, sesión de fotos. Los comentarios se encuentran desactivados.

Dos años después, la academia vuelve a publicar más contenido en su canal. La descripción sigue igual y hace referencia a un evento que tuvieron. Dice la locación y los días en que se desarrolló el desfile. Un dato a resaltar es que hasta la fecha la mayoría de las modelos que aparecen en los videos tienen la apariencia a ser mayores de 15 años. Las dos nenas que forman parte del contenido publicado durante todo ese año lucen vestidos de niñas y no están maquilladas.

A partir de 2014, la cuenta de Belankazar comienza a tener mayor movimiento. El encargado de mantenerla le da más contexto a la descripción de los videos. Detalla dónde se desarrolló el evento, la sede de la academia donde fueron formadas las modelos, el nombre del equipo que trabajó en la producción y la identificación de la música usada para el audiovisual.

En 2016 todavía no hay registro de petición de patrocinantes. Se mantiene el formato en la descripción de explicar donde fue el evento y para qué diseñador modelaron las niñas, adolescentes y jóvenes que forman parte de la academia. Por primera vez el canal deja la identificación de sus redes sociales, el nombre de su página y los números de teléfono de la academia.

Desde esta fecha se incrementa el número de niñas que protagonizan las producciones.

En 2017 se sigue el patrón, pero hay un detalle que resalta: las publicaciones comienzan a ser más frecuentes. Los videos empiezan a tener una duración más corta. Los que fueron publicados en 2007 pasaban de los 10 minutos, pero a partir de esta fecha empiezan a ser de cinco a seis minutos.

Este año bajó la presencia de infantes en sus producciones, pues de los 68 videos que publicó la cuenta en 2017, solo en cuatro aparecen niñas con una apariencia de menos de 10 años. La gran mayoría son adolescentes o mujeres.

En 2018, específicamente el 28 de julio, la academia cambia el idioma utilizado para la descripción de sus videos y pasa del español al inglés para facilitar el acceso al público internacional.

Como desde este año empiezan a difundir más videos de niñas, la academia escribe una justificación y explica que todas sus producciones son artísticas, que no hay poses obscenas y que están acorde con la ley de los Estados Unidos:

“All artistic work contained on this Video abides by US and International Laws and does not contain lewd, obscene, or lascivious poses nor anything sexually explicit; therefore, USC Title 18-I, Ch. 110, §2257 does not apply. For applicable regulations, refer to §2256. All video/photography work has been done with authorization of and in the presence of a parent or appointed guardian and has been viewed and accepted by the models’ parent/guardian before release. Release Forms have been signed by the model and parent/guardian and are on file in Belankazar agency office”.

Lo que se traduce en: “Todo el trabajo artístico de este video cumple con las leyes estadounidenses e internacionales y no contiene poses obscenas, o lascivas ni nada que sea sexualmente explícito. Por lo tanto el título 18-I, capítulo 110 del Código de los Estados Unidos no es aplicable. Todo el trabajo de video y fotografía ha sido hecho con la autorización y en la presencia del padre o tutor designado, quienes también han visto el trabajo final antes de su publicación. La autorizaciones han sido firmadas por la modelo y su padre o tutor designado y están archivadas en la oficina de la agencia Belankazar”.

En diciembre de 2018 también agregan otro dato a la descripción de los videos: el nombre de la modelo y una reseña de la misma. El 16 de este mes publicaron: “Verónica Lombardo is one of our best models, with an European Catwalk and a very strong attitude on the runway. She is able to leave you speechless just with her look. On this video, her best moments during the year 2018”.

Párrafo que se traduce en: Verónica Lombardo es una de nuestras mejores modelos, con un caminar europeo y una actitud muy fuerte en la pasarela. Ella puede dejarte sin palabras con su mirada. En este video, sus mejores momentos durante el año 2018.

Además de dar información de la modelo, por primera vez le hablan a la audiencia y le piden que se suscriban a su canal: “In order to keep our work, please support our channel by comment, like and share our videos. Thank you”. En español: “Para mantener nuestro trabajo, por favor apoye nuestro canal comentando, dando me gusta y compartiendo nuestros videos”.

El 6 de febrero de 2019 nuevamente cambia el mensaje de la descripción. La agencia, además de hacer un llamado a suscribirse al canal, invita a que visiten su canal socio New Models BK, el cual hasta septiembre de 2019 tiene 16.967 suscriptores.

El 6 de marzo de 2019 por primera vez dan el enlace para registrarse en su página oficial y pagar una membresía a cambio de lo que ellos denominan “contenido exclusivo”.
La descripción dice lo siguiente: “Want to see exclusive content of our models? All the Photosessions of our Models, the Special Thematic Sessions and Exclusive Videos? Become a Sponsor of our Website and Models!!!, by subscribing HERE”.

Lo que en español se traduce: “¿Quieres ver contenido exclusivo de nuestras modelos? ¿Todas las sesiones de fotos de nuestras modelos, los especiales temáticos y los videos exclusivos? Conviértete en patrocinador de nuestro sitio web y modelos suscribiéndote aquí”. Y al lado dejan el link https://www.belankazar.com/join-us/.

Desde esa fecha, de 66 videos que la cuenta subió a la plataforma Youtube, 38 son de niñas menores de 10 años. Hay un audiovisual publicado el 18 de mayo que tiene 1.088.913 vistas; la media antes del 6 de marzo de este año no pasaba de los 20.000.

Hasta este 6 de septiembre, el canal en Youtube de Belankazar tiene 115.837 suscriptores. Padres y representantes de las niñas que formaban parte de la academia han comentado que, cuando formalizaron su inscripción, la organización les pidió firmar un contrato donde renunciaban a todos los derechos sobre el material audiovisual que producían de sus hijas.

Paula Alvarado, quien tenía a su hija de seis años en la agencia, al igual que Gabriela López, cuya hija de diez años también se encontraba inscrita en la academia, firmaron este contrato, pero desconocían que la participación de sus representadas en pasarelas, sesiones de fotos y desfiles había sido vendida y distribuida por la propia academia.

DÉJANOS TU COMENTARIO