Bariven pide ser considerada víctima en caso Rincón-Shiera

74

El abogado que actúa en representación de Bariven S.A solicitó a la Corte del Distrito Sur de Texas que su representada sea considerada una víctima de las estafas cometidas por Abraham Shiera, Roberto Rincón y sus socios confesos. El explosivo documento denuncia ante el juez Gray H. Miller que María Lila de Rincón y José Roberto Rincón Bravo, esposa e hijo de Roberto Rincón, son cómplices directos en la conspiración

Casos de corrupción que involucran a la estatal venezolana | Foto: Pdvsa
Casos de corrupción que involucran a la estatal venezolana | Foto: Pdvsa

Por: Fiorella Perfetto | El Pitazo 
El documento que el abogado Michael J. Hinton introdujo en la Corte que lleva la causa de Roberto Rincón, Abraham Shiera y sus cuatro cómplices, no dejó nada a la imaginación. El texto que pretende ser el soporte para que el Juez Gray H. Miller admita como víctima en este caso a la filial de procura de Pdvsa inserta en la conspiración a la esposa y al hijo de Roberto Rincón Fernández “quienes son parte activa de este fraude que se realizó desde 2009 hasta 2014”.

Lea también: Bariven solicitó a la Corte de Texas su admisión para conocer caso Rincón-Shiera

«Bariven solicita a esta Corte reconozca su derecho como víctima y ordene a los demandados Roberto Enrique Rincón Fernández, Abraham José Shiera Bastidas, Christian Javier Maldonado Barillas, Alfonso Eliezer Gravina Muñoz, José Luis Ramos Castillo y Moisés Abraham Millán conjunta y solidariamente, restituir a Bariven como víctima de los delitos por lo que estos acusados se han declarado culpables”, cita el expediente.
El primero de los documentos que contiene unas 30 páginas explica que como producto de esta conspiración Bariven perdió cerca de 600 millones de dólares. “Siendo Pdvsa la sexta compañía de petróleo y gas más grande del mundo, las adquisiciones de bienes y servicios por parte de la subsidiaria Bariven tienen un peso económico considerable. Los demandados idearon varios esquemas para capitalizar esa influencia económica al conspirar para defraudar a Bariven a través del soborno y el fraude”.
Nuevos elementos incriminatorios son expuestos en el texto legal producto de un “análisis forense” realizado por la subsidiaria de Pdvsa sobre sus estados financieros. El estudio consideró sólo cinco empresas de Rincón y tres de Shiera que participaron activamente en la estafa, “pero sabemos que hay muchas más”.
“Las empresas que fueron consideradas en esta investigación realizada por Bariven sólo incluyen a Ovarb Industrial LLC, Premiere Procurement Group, LLC, Procesos e Instrumentos Confiables, LLC, Tradequip Services y Marine, INC y Venmar, INC, empresas propiedad de Rincón, mientras que las tres empresas de Abraham Shiera son ISS Industrial Sourcing Services, LLC (ISS Global Net), Northland Automation and Services, LLC y Vmonitor, LLC”.
El texto legal reitera no en pocas ocasiones que la envergadura del daño patrimonial que esta conspiración le causó a Bariven es mucho más grande que los 600 millones de dólares que arrojó la investigación. La acusación original que la Fiscalía de EE.UU realizó contra Shiera y Rincón no proporciona la identidad de todas las empresas involucradas en la conspiración, pero se afirma que sí son conocidas por el Gran Jurado en el momento en que se presentó la acusación. “La cifra de pérdidas de Bariven va a ser mucho más alta una vez se revele el nombre de todas las empresas mencionadas en la acusación original y que Bariven desconoce”.
El abogado Michael J. Hinton, quien se unió el pasado 30 de noviembre a David B. Smith como representantes de los intereses de Bariven, relata en este texto que Rincón y Shiera tienen numerosas empresas distintas a las enumeradas que se utilizaron para sus actos criminales en una variedad de formas, tales como la apertura de cuentas bancarias offshore para hacer y recibir pagos de soborno, transferencia de dinero entre los conspiradores, emisión de facturas falsas por venta de equipos o los servicios no prestados y para participar en otras transacciones monetarias ilícitas. “Además, hay pruebas que sugieren que otros individuos no indiciados en esta causa participaron y jugaron un papel clave en la perpetración de estos esquemas incluyendo su esposa María Lila Rincón Bravo y su hijo José Roberto Rincón Bravo”, refiere el texto.
documento-bariven-solicitud-corte

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.