Barinas | Guardia Nacional detiene a agricultor por irrespeto a la autoridad

El productor agropecuario, según testigos, reclamaba a los funcionarios castrense que le permitieran entrar a suministrar gasolina en la estación de servicio de Obispos, municipio del estado Barinas

935
Aquilino Bastidas, agricultor de 26 años, está detenido en el Fuerte Tavacare | Foto: cortesía GN

Barinas.- Un pequeño productor agropecuario del municipio Obispos, en el estado Barinas, fue detenido la tarde del 15 de mayo por funcionarios de la Guardia Nacional (GN), quienes alegaron que Aquilino Antonio Bastidas Rodríguez, irrespetó a la autoridad cuando exigió que le permitieran entrar a la estación de servicio para abastecer su motocicleta de gasolina.

El informe de la GN detalla que Bastidas Rodríguez, al momento de llenar el tanque de su moto, le faltó el respeto a un sargento de primera de ese cuerpo castrense, a quien le ofreció unos golpes, lo que produjo su detención preventiva por alteración del orden público.

Según la minuta, el agricultor infringió uno de los delitos tipificados en la Ley Orgánica Contra el Odio por la Convivencia Pacifica y la Tolerancia, aunque no especifica cuál de esos delitos.

LEE TAMBIÉN

APURE | TRIBUNAL MANTIENE PRIVATIVA DE LIBERTAD PARA DETENIDOS POR PROTESTAS

Cuentan testigos

De acuerdo a un testigo que se encontraba en el lugar para el momento de la trifulca, la detención de Bastidas Rodríguez no se produjo en la estación de servicio, sino cuando iba llegando a su casa en el caserío La Matihera, parroquia Obispos del municipio homónimo.

Contó que en el intento del guardia por detenerlo, luego de embarcarse en la moto como parrillero, las personas que estaban ahí comenzaron a gritar y a ejercer presión para impedir su aprehensión, porque el descontento era generalizado entre quienes llevaban horas aguardando para poder surtir de gasolina; producto que llega unas tres veces al mes a ese municipio.

En vista de la imposibilidad de detenerlo en el lugar, Bastidas se fue en su moto acompañado de su esposa y cuando iba llegando a su casa, cerca de las 6:30 pm, fue abordado por una comisión de la GN que lo apresó y lo trasladó hasta el Fuerte Tavacare, donde está detenido.

LEE TAMBIÉN

ABRIL, UN MES DE PROTESTAS EN PLENA CUARENTENA NACIONAL

Abuso de autoridad

Enzo Mencías, abogado y responsable del Frente Amplio Venezuela Libre en ese municipio, calificó el hecho como una arbitrariedad y abuso de autoridad.

«Instigación al odio es la que propician los mismos funcionarios de la Fuerza Armada Nacional al amenazar con disparar y perseguir a quien se manifieste. Hay un secuestro, un monopolio con el despacho de combustible a los productores», precisó a El Pitazo.

Cuestionó que se califique de terrorista a un humilde trabajador del campo por reclamar un derecho consagrado, además, en el decreto de Estado de Alarma que prioriza a los productores, siendo Obispos un municipio donde el 70% de sus pobladores se dedica a la producción agrícola.

«Quiénes instigan al odio. Quiénes atropellan. Quiénes tienen las armas», se preguntó Mencías, para después agregar: «solo piden flexibilidad y equidad en el despacho de combustible».

4.5/5 (8)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO