Los Llanos.– Un mes, aproximadamente, tenían excavando el túnel con dirección a la bóveda del Banco Nacional de Crédito de Barinas, los ocho hombres que fueron descubiertos por comisiones del Cuerpo de Investigación Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) el pasado sábado 30 de abril.
Fuentes ligadas a la investigación del caso precisaron a El Pitazo que aunque la vivienda del estacionamiento donde comenzaron la excavación estaba sola, los involucrados en el hecho hacían el trabajo en horas precisas para no levantar sospechas. Pero el ruido los delató cuando algunas personas que transitaban por el lugar, la avenida Cruz Paredes con calle Mérida, comenzaron a escuchar algo que no veían de dónde provenían.
Las autoridades fueron alertadas de la situación a través de una llamada telefónica. Comisiones del Cicpc, delegación municipal Barinas, y de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi), armaron un equipo táctico para investigar qué ocurría en el lugar.
Cuando el pasado sábado los funcionarios lograron determinar de qué se trataba, los delincuentes fueron sorprendidos. Dos se encontraban dentro del túnel del trabajo y el resto, a las afueras, en el estacionamiento. Los policías dijeron que la excavación llegó a escasos centímetros de la placa de concreto que cubría la bóveda del banco que estos hombres tenían la intención de robar. El subterráneo alcanzaba 18 metros de longitud.
Los detenidos fueron identificados como Jonathan David Hernández Márquez (22 años), Leonel Alejandro García Cordero (22 años), José Arístides Volcanes Bastidas (26 años), Francisco Manuel Cataño García (34 años), Erminson Romero Rayo (49 años), José Orlando Gelves Espinel (53 años), Orlando José Romero Cerquera (66 años) y Carlos Enrique Platillo Flores (64 años). Estos últimos cuatro son de nacionalidad colombiana.
Dentro del túnel encontraron las herramientas usadas para cavar, así como equipos de oxicortes (técnica de corte por oxidación mediante una llama) que pretendían usar para abrir la bóveda, entre otros objetos.
El director general de Cicpc, Douglas Rico, precisó que hombres de nacionalidad colombiana se alojaban por largos períodos en hoteles y en viviendas alquiladas en diferentes estados del país con la finalidad de planificar robos.
Las autoridades precisaron que buscan a los propietarios del inmueble donde comenzaron el túnel, pues se presume que los individuos lo habían alquilado también. Asimismo, investigan si hay vinculación con algún trabajador del banco que pudo facilitar información sobre la ubicación de la bóveda o planos del banco.
El fiscal general designado por la administración de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, informó a través de su cuenta en Twitter que los detenidos fueron imputados por los delitos de hurto calificado y asociación para delinquir en grado de frustración.