17.1 C
Caracas
martes, 31 enero, 2023

Barinas | Conjunto de música llanera fue secuestrado en Colombia 

El alcalde de Santa Bárbara de Barinas, Nelson García Mora, confirmó que los captores han pedido dinero a los familiares de los 10 folcloristas. Estos fueron secuestrados luego de una presentación en Arauca, Colombia

-

Barinas.- 10 integrantes del conjunto de música llanera Los Andillanos, nativos de Santa Bárbara, capital del municipio Zamora del estado Barinas, están desaparecidos en el vecino departamento colombiano de Arauca. 

La información fue confirmada la mañana de este miércoles, 25 de enero, por el alcalde de esa localidad del eje andino barinés, Nelson García Mora, en un programa de radio transmitido, entre otras, por las estaciones Radio Monumental y Ecos de Venezuela. Ambas ubicadas en Santa Bárbara.

«No sabemos exactamente si se trata de un secuestro, de una captura o rapto. Lo que tenemos confirmado es que ellos (los músicos) están desaparecidos y que hay personas llamando para pedir dinero a sus familiares», relató el alcalde.

Portuguesa | Hombre asesina a su mujer y luego se suicida

 
Según versiones extraoficiales, los captores estarían pidiendo 10.000 dólares por la liberación de los folcloristas barineses. «Debieron llegar ayer (martes) aquí a Santa Bárbara y no lo han hecho», informó el alcalde García Mora.


«El llamado que hago a los captores, que no sé sí son guerrilla o hampa común, es para que se ubiquen en la situación económica de estos trabajadores culturales», precisó el mandatario. 


«Son gente muy pobre, muy humildes, entre ellos no hay ninguno que tenga dinero, son solo artistas populares que se ganan la vida cantando, haciendo música… no es gente adinerada. Tampoco tienen culpa de que alguna persona los haya contratado», alegó García Mora, al insistir en que se les respete la vida a los músicos.

De acuerdo a la versión del alcalde de Zamora, entre los músicos secuestrados figuran Goyito Cordero, Albert Torres, Cheyei Molina, José Rodríguez «el Indio» y su esposa, y «el Guacharaco», personas muy queridas en Santa Bárbara de Barinas .

Cinco secuestros se han registrado en lo que va de 2022 en Zulia

Seguridad ciudadana atenta

El medio digital Noti21 reseñó en su cuenta de Instagram el secuestro de Los Andillanos y en una segunda publicación señaló que entre los 10 secuestrados se encuentra la cantante Diumary Mora, oriunda de Socopó, capital del municipio Antonio José de Sucre, también del eje andino barinés. 

El secretario de Seguridad ciudadana de la Gobernación de Barinas, Roso Caballero, confirmó a El Pitazo que el secuestro del conjunto Los Andillanos ocurrió en territorio colombiano cuando los músicos retornaban a su estado natal.

«Estamos haciendo las conexiones, apersonarnos y hacer las coordinaciones del caso para asegurar el retorno seguro de los músicos a sus hogares», aseguró el funcionario.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a