Barinas | Cicpc apresa a madre de neonato abandonado en terreno baldío

Funcionarios de ese cuerpo detectivesco la identificaron como Sarahit Nazaret Ortiz Plaza, de 18 años de edad. La aprehensión se produjo la mañana del 22 de febrero en el sector El Hospital, en Santa Bárbara

603
La madre del niño, Sarahit Ortiz Plaza, enfrenta el cargo de homicidio frustrado por abandonar a su hijo | Foto: archivo

Barinas.- Funcionarios adscritos a la delegación municipal Santa Bárbara, del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) del estado Barinas, aprehendieron la mañana del lunes 22 de febrero a la madre del niño abandonado en un terreno baldío ubicado en la carrera 00 con calle 15 de la capital del municipio Ezequiel Zamora.

De acuerdo con el parte de ese cuerpo de seguridad, la detenida se llama Sarahit Nazaret Ortiz Plaza, de 18 años de edad, y fue ella quien abandonó al niño de pocas horas de nacido.

Ortiz Plaza ocultó su embarazo durante los nueve meses de gestación sin que los familiares pudieran sospechar sobre su estado. Fue durante la madrugada del 21 de febrero cuando, finalmente, parió en el baño de su casa. De allí se trasladó hasta el terreno, donde acondicionó un lugar para dejarlo envuelto en una bolsa de basura. Allí fue hallado.

LEE TAMBIÉN

Detenido detective del Cicpc por abuso sexual a menores en Mérida

El bebé, quien pesó 2,750 kilos y midió 49 centímetros, según la revisión de los médicos que lo atendieron a su llegada al hospital Bachiller Rafael Rangel, de Santa Bárbara, aún tenía adherido a su cuerpo el cordón umbilical y no presentó problemas de salud.

La madre ayudó

Según las investigaciones policiales y colaboración de vecinos del lugar donde una persona encontró al niño, la misma madre de la criatura, a quien el personal del hospital le puso de nombre Ángel de Jesús, colaboró con los detectives del Cicpc. Estos acudieron hasta el lugar para sacar al bebé del terreno, de acuerdo con un video que rueda en las redes sociales y en el que se le identifica plenamente.

A Ángel de Jesús lo halló una persona que acudió a bajar unos cocos, y cuando se disponía a la tarea, escuchó el llanto de la criatura recién nacida. Se devolvió hasta su casa, cerca del sitio del hallazgo, le contó a un familiar y decidieron llamar al Cicpc para avisar sobre lo ocurrido. 

El caso pasó a manos de la Fiscalía Novena del Ministerio Público. A Sarahit Nazaret Ortiz Plaza, madre del niño, se le imputó el delito de homicidio frustrado.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.