El hallazgo de un misil de un avión de combate Sukhoi, oculto en una vivienda ubicada en el caserío Palo Seco de El Sombrero, estado Guárico, fue tendencia este domingo, 3 de diciembre, en la red social X, antes Twitter. Sobre el hecho, no hubo pronunciamiento oficial militar.
La noticia, difundida por el diario Últimas Noticias y posteada por el periodista Eligio Rojas a través de su cuenta personal en X, da cuenta del procedimiento de recuperación del armamento ruso por parte de agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y del Destacamento 341 de la Guardia Nacional (GN). Rojas asegura que por el hecho fue detenido un hombre identificado como Tomás Ramón García.
CLAVES | Investigación por caso Canserbero suma dos imputados, un sospechoso y comprueba ataque en su contra
Ninguno de los componentes de la Fuerza Armada Nacional (FAN) ha hecho referencia al suceso hasta la mañana de este lunes, 4 de diciembre. En la red social X solo se evidencia un repost del comandante del Comando Estratégico Operacional de la FANB, Domingo Hernández Lárez. El oficial reproduce el post del periodista Eligio Rojas tachado de falso desde la cuenta de un usuario identificado InfanteItriago @leon1112131516.
El usuario InfanteItriago @leon1112131516 advierte en su cuenta: «esto no es más que una maqueta inerte de un misil de entrenamiento, que se encontraba a campo traviesa y se recuperó para su reutilización con fines de instrucción.» De ello se hace eco el comandante Hernández Lárez.
InfanteItriago @leon1112131516 es una cuenta anónima con 90 seguidores, entre los que se cuenta al general Hernández Lárez. No tiene fotografía ni descripción del perfil.
De acuerdo con la información del medio Últimas Noticias, el misil de fabricación rusa fue sustraído de la Base Aérea Capitán Manuel Ríos, ubicada en El Sombrero (Guárico). En esa base se encuentra el Grupo 10 destinado a la defensa aérea, relata el informativo.