20.7 C
Caracas
martes, 21 mayo, 2024

Autoridades identifican a 30 reclusos muertos en cárcel de Guanare

La lista fue publicada este lunes 4 de mayo, 72 horas después de haberse registrado el motín en el Centro Penitenciario Los Llanos (Cepello) de Portuguesa. El gobernador de la entidad cuestionó el pronunciamiento de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU

-

Acarigua.- Funcionarios del Cicpc y del Ministerio de Asuntos Penitenciarios identificaron este lunes a 30 de los 47 reos fallecidos en el motín registrado el pasado 1 de mayo en el Centro Penitenciario Los Llanos (Cepello) en Guanare, estado Portuguesa. 16 de los muertos eran reclusos que cumplían condena por distintos delitos.

Al menos 26 de los cadáveres identificados y fueron entregados a los familiares entre la noche del sábado y la mañana de este domingo, ya en estado de descomposición. 17 se encuentran sin identificar, los efectivos policiales trabajan en ubicar sus datos y a los familiares.

Según el listado de los fallecidos, 10 de los penados estaba cumpliendo condena por  por el delito de homicidio. 14 esperaban por juicio. No sé especifican las edades ni el tipo de heridas que presentaban los cadáveres. Cepella, según el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) tiene capacidad para 750 reclusos; sin embargo, alberga a más de 2.500 privados de libertad, existiendo una sobrepoblación de más de 300 %.

Diferentes organizaciones que trabajan en la defensa de los derechos humanos en Venezuela y en el mundo han exigido el inicio de una investigación exhaustiva para determinar la razón de lo que han calificado como una masacre. Mientras que Iris Varela, ministra para el Servicio Penitenciario de la administración de Nicolás Maduro, dijo el mismo viernes a Últimas Noticias que “la situación que enluta a los hogares de humildes familias venezolanas, por la cual ordenaba una investigación profunda”.

Aunque la versión aportada por Varela indica que los privados de libertad fueron «fueron amenazados con armas de fuego a que se fueran y asaltaran a los puestos de seguridad de la cárcel”, advierten que esto está en proceso de verificación.

Familiares de los reclusos, entre ellos Adriana Leandro, precisó a El Pitazo que  todo derivó de un amontonamiento por la falta de alimentos. «Los funcionarios de la Guardia Nacional estaban impidiendo el pase de alimentos el viernes».

La mañana de este lunes, tres días después de los hechos, el gobernador del estado Portuguesa, Rafael Calles, hizo el primer pronunciamiento en torno a lo acontecido en el penal de Guanare, precisando que se han efectuado varias reuniones para «clasificar cualquier situación que se haya presentado allí», dijo el mandatario regional, precisando que desde este domingo en la entidad se encuentra Douglas Rico, director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), así como el viceministro del Sistema Integrado de Investigación Penal (Visiip), Humberto Ramírez.

«Hay un equipo del Cicpc que se encarga de la autopsia e investigación. Nuestros organismos de seguridad están tratando de reconstruir los hechos. Sobre el tema se ha hablado cualquier cantidad de barbaridad, y yo en lo particular voy a esperar que la ministra y los organismos competentes den la repuesta y los resultados de la investigación», expresó Calles.

Asimismo, el gobernador calificó como una irresponsabilidad a quienes han expuesto el tema «sin tener ni siquiera la información. Ahí se le ve el sesgo que tiene la noticia, cuando sin tener elementos tienen que hacer juicios de valor o plantear una situación que no es la real».

LEE TAMBIÉN

Claves | Las recientes masacres carcelarias que han ocurrido en el país

Calles también se refirió en durante su programa semanal de radio, al pronunciamiento de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) de la ONU, sobre las muertes en la penitenciaría de Portuguesa. «Bachelet (Michelle) cuando abre la boca no la abre para nada bueno, me gustaría preguntarle dónde están los derechos humanos sobre el bloqueo de Venezuela (…) Ella  es una tarifada del Gobierno de los Estados Unidos. Hipócritas son los que son. La oposición que no tiene cómo atacarnos, se dan la tarea de decir cualquier barbaridad».

Foto: Cortesía

Listado de reclusos fallecidos publicado en Últimas Noticias

1.- JONATHAN ROJAS ALIZO (Condenado a cumplir 21 años y 6 meses de prisión por homicidio intencional simple y porte ilícito de arma de fuego)

2.- JOSE JAVIER MOLINA RONDÓN (condenado a 16 años y 4 meses de prisión por tráfico ilícito de drogas)

3.- YTALO GREGORIO TRONCOSA TRONCOSA (Condenado a 15 años por homicidio calificado)

4.- EIMAR FABRICIO MARTINEZ NORIEGA (Condenado a 15 años por homicidio calificado)

5.-JESÚS ALFRENNI MIRABAL RIVERO (Condenado a 13 años y cuatro 4 meses de prisión por homicidio calificado en grado de coautor)

6.- LEIMEL JOSE PIZZANI RANGEL (Condenado a 13 años y 4 por extorsión agravada y robo propio en grado de perpetrador)

7.- JOSE PEREZ ETVENSON (Condenado a 11 años por robo agravado, hurto simple y hurto agravado)

8.- JOSE ALEXANDER RONDÓN (condenado a 10 años y 4 meses, por homicidio calificado en la ejecución de un robo y uso de adolescente para delinquir en grado de coautor)

9.- VELAZCO POBLADOR WILSON JOSE (Condenado a 10 años y 9 meses de prisión, por homicidio calificado y porte ilícito de arma de fuego)

10.- JOSÉ PATIÑO LEANDRO (Condenado a 10 años y 9 meses por robo agravado y uso de facsímil de arma de fuego)

11.- DEIVIS RAFAEL MENECES ESTUPIÑAN (Condenado a 10 años por homicidio calificado en grado de complicidad necesaria)

12.- ARTURO JOSE QUINTERO SERRANO (Condenado a 10 años de prisión por asalto a taxi, detentación de arma blanca y resistencia a la autoridad).

13.- RAIZER ELIAS PARRA ESTE (Condenado a 9 años de prisión por homicidio intencional)

14.- CRISTIÁN GABRIEL ARAUJO HIDALGO (Condenado a 5 años de prisión por robo agravado en grado de frustración y detentación de arma blanca).

15.- CARLOS YOHAN YEPEZ MEDINA (Condenado a 5 años por robo agravado)

16.- YOHANNY GREGORIO BAMBELIS DIAZ (Condenado por robo agravado)

17.- HENGERBERT BALTAZAR GONZALEZ CASTELLANO (Procesado por homicidio intencional)

18.- NELSON ALFONSO CARREÑO VALENZUELA (Procesado por homicidio calificado)

19.- DEIVIXON JONAS RIVAS SIMOZA (Procesado por homicidio calificado)

20.- JHONATHAN ALEXANDER DIAZ GONZALEZ (Procesado por tráfico ilícito de drogas y consumo y ocultamiento ilícito de arma de guerra)

21.- JENDIRSON JOSE BARRIOS ZAMBRANO (Procesado por asalto a transporte público y porte ilícito de arma de fuego)

22.- REUCARYS JOSE GARCIA PEREZ (Condenado por robo agravado de vehículo automotor)

23.- JOSE GREGORIO MONTILLA VILLEGAS (Procesado por robo agravado de vehículo automotor)

24.- JHARLIS JAVIER BENÍTEZ SEGOVIA (Procesado por robo agravado y uso de facsímil de arma de fuego)

25.- EDGAR ALEXANDER ROJAS MONTES (Procesado por robo agravado y lesiones intencionales leves)

26.- DEIVIS PAUL GUTIERREZ URDANETA (Procesado por robo agravado).

27.- MIGUEL EDUARDO CALDERON CAMACHO (Procesado por robo agravado)

28.- PEDRO MANUEL ROJAS GONZALEZ (Procesado por robo agravado)

29.- JOSE LUIS SALAZAR CHIRINOS (Procesado por robo)

30.- RUBEN DARIO HERRERA PINEDA (Procesado por robo agravado de ganado porcino)

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a