26.5 C
Caracas
martes, 17 mayo, 2022

Autoridades de EEUU oficializan investigación contra Derwick

De acuerdo con una noticia publicada por la agencia Bloomberg, la Oficina Federal de Justicia, de Berna, Suiza, informó que 18 entidades bancarias de ese país entregarán registros de transacciones realizadas con dineros de Pdvsa. El proceso es liderado por el fiscal Preet Bharara (el mismo del caso de los sobrinos de la diputada Cilia Flores) quien investiga a la empresa contratista del sector eléctrico dirigida por Leopoldo Betancourt López y Pedro Trebbau.

-

De acuerdo con una noticia publicada por la agencia Bloomberg, la Oficina Federal de Justicia, de Berna, Suiza, informó que 18 entidades bancarias de ese país entregarán registros de transacciones realizadas con dineros de Pdvsa. El proceso es liderado por el fiscal Preet Bharara (el mismo del caso de los sobrinos de la diputada Cilia Flores) quien investiga a la empresa contratista del sector eléctrico dirigida por Leopoldo Betancourt López y Pedro Trebbau.

Foto: Achivo

El Pitazo

Un día después que se conociera que tres empleados de Bariven, filial de Pdvsa, admitieron en la Corte del Distrito Sur de Houston el haber recibido sobornos para favorecer compañías de Roberto Rincón y Abraham Shiera, empresarios venezolanos presos en EEUU, en contratos con la estatal petrolera, la Oficina Fdederal de Justicia, de Berna, Suiza, anuncia que el fiscal de New York, Preet Bharara, investiga a Derwick, contratista del sector eléctrico.

Abraham Shiera se declara culpable de haber pagado sobornos de $1000 millones a directivos de Pdvsa

El proceso de Bharara  que involucra a la empresa contratista venezolana dirigida por Leopoldo Betancourt López y Pedro Trebbau, fue informado a la agencia de noticia Bloomberg por fuentes oficiales de Suiza, donde 18 entidades bancarias entregarán registros de transacciones financieras que involucran a Pdvsa. A Bharara –fiscal que procesa el caso contra los sobrinos de la primera dama y diputada Cilia Flores-  se le entregará información bancaria de  los particulares o empresas sospechosas de soborno u otras conductas delictivas en Venezuela.

Informaciones extraoficiales citan a UBS AG, EFG Bank AG y CBH Compagnie Bancaire Helvetique SA, como algunas de las entidades a las cuales se les están requiriendo estos documentos. No sólo Pdvsa y Derwick son sometidas a investigación. El Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) ha entrado en la escena.

El anuncio de esta nueva investigación sigue a los acontecimientos que se han desarrollado desde diciembre, cuando Rincón y Shiera fueron detenidos tras ser acusados de casos de corrupción, soborno y lavado de dinero entre los 18 cargos formulados.

El martes de esta semana Shiera admitió su culpabilidad en dos cargos, entre ellos el pago de sobornos a empleados de Bariven.

El juez Gray Miller, quien lleva la causa del caso Rincón-Shiera desde el Distrito Sur de Texas dio el miércoles  los nombres de los funcionarios de Pdvsa al hacer pública una información que estaba bajo reserva. José Luis Ramos Castillo, Christian Javier Maldonado Barillas y Eliezer Alfonzo Gravina Muñoz admitieron su culpabilidad en diciembre pasado. Una cuarta persona que residía en la ciudad texana de Katy y que trabajaba para Shiera, Moisés Millán, hizo lo propio en enero de este año.

El Pitazo reseñó el miércoles en exclusiva un vínculo que acerca el caso Rincón-Shiera y la firma Derwick Associates. César Batiz explica en la nota que “el 30 de diciembre de 2009 y el 20 de febrero de 2010, Bariven, la filial de Pdvsa encargada de las adquisiciones internacionales de equipos e insumos, emitió órdenes de compra de generadores eléctricos a favor de la empresa Derwick Associates, con sede en la Ciudad de Panamá; en al menos dos de los casos los documentos los suscribe el analista de compras de la petrolera en Houston, Christian Maldonado, el mismo que este 22 de marzo admitió la culpabilidad en el proceso penal que involucra a los venezolanos Roberto Rincón y Abraham Shiera en Estados Unidos”.

VIDEO | Caso Shiera: Entramado de empresas ocultaron la estafa billonaria

El abogado de losDerwick, consultado por Bloomberg, dijo que desconocía las investigaciones en contra de sus clientes y señaló que están siendo objeto de una “cacería de brujas”, argumento que coincide con el expresado por el vicepresidente de la empresa contratista, Pedro Trebbau, a El Nacional: “Quieren hacer ver que nos aprovechamos de la crisis eléctrica”.
Con esposas en los tobillos y muñecas llegó Abraham Shiera a la corte

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a