Autoridades colombianas capturaron a Yorvi José Arenas Lezama, alias «el Nene», integrante de la banda criminal venezolana Tren de Aragua que opera en Cali, en Colombia. En ese lugar, el delincuente logró cambiar su apariencia física y se hacía pasar por barbero.
El delincuente habría huido a Colombia para evadir la persecución de las autoridades norteamericanas luego de que asesinó a un venezolano residente en Estados Unidos, en noviembre de 2023. Las autoridades confirmaron que Arenas Lezama se valía de mujeres, cuyo atractivo físico usaba a favor para establecer encuentros con sus víctimas, tal y como ocurrió con el ciudadano venezolano.
El director general de la Policía Nacional de Colombia, William René Salamanca, informó que la captura del venezolano se ejecutó en el contexto de la Cooperación Internacional. También indicó que alias «el Nene» estaba solicitado por la Corte Distrital del Sur de Florida, en Estados Unidos, para que compareciera en un juicio de sentencia condenatoria por los delitos de homicidio, concierto para delinquir y hurto.
Autoridades detienen en Colombia a «Chocolate», un jefe del Tren de Aragua solicitado por Venezuela
«Es señalado de participar en el crimen de un residente de Estados Unidos, a quien, mediante engaño, citaron a un hotel, donde lo amordazaron y torturaron, con el fin de hurtarle las pertenencias de su residencia. Luego, lo asesinaron y dejaron su cuerpo abandonado dentro de un vehículo», escribió el general a través de su cuenta en la red social X.
La operación de búsqueda del integrante del Tren de Aragua también estuvo coordinada por la Fiscalía General de Colombia y la Oficina Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos, indagación con la que concluyeron que «el Nene» se escondía en un sector de invasión. El operativo culminó con catorce meses de búsqueda incesante y el rastreo de Yorvi José Arenas Lezama.