19.3 C
Caracas
sábado, 16 enero, 2021

Autoridades anuncian cambio de nombre de las Faes

El organismo pasa a denominarse DIE en todas las policías del país. Los diversos niveles de mando realizarán cursos de investigación e inteligencia

-

En las filas de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) circuló el domingo 27 de diciembre un comunicado difundido vía WhatsApp en el que se informaba a los funcionarios que los grupos regionales ahora llevarían el nombre de Dirección de Inteligencia y Estrategia (DIE), mientras que las Faes en Caracas se mantendrían pero también se habilitaría la denominación DIE.

Marino Alvarado, activista de los Derechos Humanos, publicó en su cuenta de Twitter que esta acción sería una “operación maquillaje de las Faes para evadir recomendación de Michelle Bachelet y la misión de Determinación de Hechos de la ONU de disolver las Faes”.

El comunicado, que no especifica a partir de qué fecha se realizará el cambio, reza lo siguiente: “los estados pasarán a ser DIE y ya no deberán portar más el uniforme Faes, todos haremos cursos de investigación e inteligencia empezando por los jefes y más antiguos, quienes realizaremos un curso de alta gerencia eliminativo es decir, el que no esté preparado para comandar se va. Nota: todos deben tener su uniforme Faes guardado a la mano, ya que habrán operaciones diseccionadas donde se les pedirá actuar investidos como tal”.

Hicieron énfasis en el estado Zulia donde cambiarán pendones y publicidad de Faes a DIE, además modificarán logos de las patrullas que pertenezcan a las Faes.

LEE AMBIÉN

Sucre | Familiares denuncian que Faes y Sebin secuestraron a sindicalistas

El jefe de la DIE sería el comisario Rony González, quien ocupó el cargo de director adjunto de la Dirección de Investigaciones Estratégicas del Sebin, denunciado ante organizaciones internacionales por ordenar y participar en torturas de presos políticos.

“Puros cambios superficiales, siguen los mismos directivos con sus prontuarios de presuntos crímenes de lesa humanidad y sus integrantes, muchos de ellos, con las manos manchadas de sangre por las ejecuciones”, escribió Alvarado en su Twitter.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado