22.7 C
Caracas
viernes, 4 octubre, 2024

Autopsia determina que familia tachirense murió por inhalar monóxido de carbono

Los esposos Zambrano Ruiz, sus dos hijos y su mascota fallecieron el viernes 22 de abril en su apartamento, ubicado en San Cristóbal. Las primeras informaciones oficiales indicaban que el deceso había ocurrido por inhalación de gas doméstico, pero la autopsia de los cuerpos reveló que fue por intoxicación con monóxido de carbono

-

San Cristóbal.- El informe forense sobre la autopsia hecha a los cuerpos de Franklin Zambrano, Mariana Ruiz, Rosbertrs y Adrián Zambrano Ruiz revela que la causa de muerte de esta familia —esposos y sus dos hijos— y su mascota fue intoxicación por inhalar monóxido de carbono y no gas doméstico, como indicaban las primeras minutas de autoridades.

El Pitazo pudo confirmar esta información mediante una vecina de la familia que murió el pasado 22 de abril en su apartamento, ubicado en la torre C de las residencias Bella Vista de San Cristóbal, municipio homónimo del estado Táchira. Esta fuente, que pidió el anonimato, dijo que ayer, lunes 25 de abril, bomberos y funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) informaron a la junta de condominio los resultados de la autopsia.

«En visitas realizadas en la mañana de hoy a los dos organismos competentes, Cicpc y Bomberos, que estuvieron presentes el pasado viernes 22 y en las experticias e inspecciones oculares por lo ocurrido, nos notificaron que el informe forense arrojó el resultado de fallecimiento por inhalación de monóxido de carbono», dice un comunicado enviado por la junta de condominio a un grupo de copropietarios.

De acuerdo con el mismo documento, el calentador venía presentando fallas por mala combustión, que se origina cuando «el calentador de agua no realiza el proceso de combustión completo del gas y genera monóxido de carbono».

En el texto también se informa que una comisión de la empresa estatal Pdvsa Gas acudió ayer, 25 de abril, a las residencias y se reunió con la junta de condominio a fin de constatar que el trágico accidente no fue causado por una fuga de gas.

Inspeccionarán tuberías de gas

Aunque la autopsia determinó que la familia Zambrano Ruiz no murió debido a una fuga de gas doméstico, la junta de condominio de las residencias solicitó a la empresa que les provee de este servicio que haga cuanto antes una inspección en todas las tuberías de gas externas e internas de cada apartamento para verificar que no exista ninguna fuga ni daño en ellas.

La vecina que conversó con El Pitazo expresó su preocupación sobre este hecho porque en 2016 otra familia murió en circunstancias similares, aunque no hubo información sobre las autopsias realizadas en aquella oportunidad. «Después de esto, uno no puede estar tranquilo. Es una angustia permanente. Yo tengo en mi apartamento todo eléctrico, pero si hay una fuga de gas igual estamos en riesgo todos», dijo quien habita en las referidas residencias.

Una minuta emitida por la Región Estratégica de Investigación Penal de los Andes (Redip-los Andes) la noche del suceso, señaló que las víctimas fueron encontradas por la novia del joven de 22 años Adrián Ruiz, quien se trasladó hasta la residencia de la familia porque no podía comunicarse con ellos desde la noche anterior.

«Al abrir una ventana percibe fuerte olor a gas doméstico (GLP) y observa a las víctimas junto con su mascota (canino) sin signos vitales, por lo que hizo acto de presencia el Cuerpo de Bomberos, percatándose de que el inmueble tenía rastros de contenido gástrico (vómito). Los inertes en cuestión no presentaban heridas visibles«, dice la minuta oficial.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a