Aumentaron casos de violación sexual intrafamiliar en Falcón durante 2019

Apartando el caso específico del incremento del delito de violaciones sexuales, el secretario de Seguridad y Orden Público del estado Falcón enfatizó que hubo una reducción del 40.2% del índice delictivo durante el 2019

175
Rodríguez León ofreció las cifras anuales sobre delitos | Foto: Irene Revilla

Punto Fijo.- En un balance sobre delitos y criminalidad que ofreció el secretario de Seguridad Ciudadana y Orden Público en el estado Falcón, Oswaldo Rodríguez León, se registra que durante el año 2019 hubo un incremento en el delito de violaciones sexuales y que principalmente se cometieron dentro de los núcleos familiares. Paralelamente, el informe establece que la región cerró el año 2019 como el octavo estado más seguro del país, con una reducción del 40.2% del índice delictivo en comparación con el año 2018.

Durante el 2018 se registraron 13 casos de violaciones sexuales en toda la región, número que aumentó a 20 durante el año 2019. El jefe de seguridad en la región refirió que al estudiar cada caso, se percataron de que en su mayoría fueron cometidos en sus mismos núcleos familiares por abuelos, tíos o padrastros.

LEE TAMBIÉN

Año y medio de maltratos acompañaron relación de mujer con funcionario de Polisalias

Sin embargo, en los demás renglones, el estado tuvo una reducción del 40.2% del índice delictivo, que lo ubicó como el octavo estado más seguro del país. Rodríguez León informó que los homicidios cerraron en 131, mientras que en 2018 hubo 188; los casos de lesiones bajaron de 341 a 216; los hurtos aumentaron de 1.514 a 867; los hurtos de vehículos también se redujeron: de 97 casos pasaron a 41, los robos disminuyeron de 566 a 340, mientras que los robos de vehículos pasaron de 111 a 71. Así mismo, el estado se mantiene libre de secuestro por segundo año consecutivo.

Los cinco municipios con mayor grado de inseguridad son Carirubana, Miranda, Silva, Los Taques y Monseñor Iturriza. Rodríguez León aseguró que por ello se ampliará el plan de trabajo, para atender las necesidades de cada uno.

Los municipios más concurridos durante las vacaciones de Navidades fueron Monseñor Iturriza y Silva, por lo que concentraron la mayor parte de funcionarios en esta zona y se hizo un plan de trabajo junto a todos los organismos de seguridad, lo cual arrojó que no hubo hechos que lamentar durante la jornada.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación 5 / 5. Votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO