21.6 C
Caracas
sábado, 27 febrero, 2021

AUDIO Y VIDEO | Abrirán procedimiento a mototaxista que trasladó a un bombero hasta un incendio

-

El miércoles se produjo un incendio en el centro de Barquisimeto y la unidad de Bomberos de Iribarren nunca llegó porque estaba dañada; asistieron funcionarios del municipio Palavecino | Foto: Cortesía Promar

Barquisimeto.- En las redes sociales fue publicado este viernes 21 de septiembre un video donde un mototaxista traslada a un bombero hasta un incendio en la Zona Industrial de Barquisimeto, a la vez que comenta ante una cámara que el funcionario no tenía vehículo oficial para trasladarse al sitio del suceso.

“Aquí viene el bombero sin grúa, sin carro, sin nada; esto es Venezuela, aquí viene el bombero […] sin carro bomba, el carro está allá, en el puesto de bomberos, sin motor…”, dice el mototaxista mientras lleva al bombero y lo deja en la industria en llamas.
Kleyder Ferreiro, director de Seguridad y Orden Público del estado Lara, desmintió que no existiera vehículo oficial para los Bomberos de Iribarren y enfatizó a los periodistas que “para que aquí se entienda que hay Gobierno en materia de seguridad, desde este momento solicito la identificación del mototaxista del vídeo a los fines de levantarle un procedimiento por infringir las leyes de tránsito”.

Lee también: Bomberos de Machiques sin camiones, ambulancias ni personal

El miércoles 19 de septiembre, durante un incendio que se produjo en un negocio de venta de motos, la unidad del Cuerpo de Bomberos del municipio Palavecino llegó una hora después de haberse iniciado el fuego y explicaron que los funcionarios del municipio Iribarren (Barquisimeto) no llegaron porque no tenían vehículo operativo.
Para ese mismo incendio, se solicitó el apoyo de carros cisternas, porque los bomberos no contaban con suficiente agua para apagar las llamas.
Kleyder Ferreiro insistió que este no fue el caso, porque el incendio de la Zona Industrial fue atendido por la unidad 34 de los bomberos de Iribarren, según le informó el comandante de esta institución, quien le refirió que el capitán Wilman Cuicas, que aparece en el vídeo, solo se había adelantado a sus compañeros para “evaluar” la situación.

Lee también: VIDEO | Maduro se niega a responder preguntas sobre detención de bomberos en Mérida

“Las empresas de la Zona Industrial deben poseer extintores, tanques con sistemas de supresión de incendio o sistema de supresión de incendios por irrigación desde el techo. Nadie hizo mención de eso, pero además la unidad 34 estaba abasteciendo agua luego de atender otro incendio en el centro para luego ir a suprimir ese incendio, pero tiene más credibilidad mediática un mototaxista sin identificarse que lo que las autoridades informen”, agregó Ferreiro.
El director de Seguridad y Orden Público detalló que al mototaxista se le abrirá procedimiento por “conducir con una sola mano un vehículo automotor de cambios tipo moto, utilizar un casco que no cumple con las regulaciones para la protección en caídas, utilizar un teléfono celular durante la conducción de un vehículo automotor tipo moto, transportar un pasajero sin el uso de casco de protección y no portar el chaleco identificador de la línea de mototaxistas y el número que lo individualiza”, informó.
Hasta ahora, ninguna autoridad municipal o regional ha informado sobre los vehículos dañados de los bomberos o la dotación de equipos. En el caso de Iribarren, solo una unidad está operativa y cuando falla, no hay manera de atender las emergencias en la ciudad.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by El Pitazo (@elpitazotv) on

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado