17.4 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

AUDIO Y VIDEO | Residentes de Los Roques mantendrán protesta hasta que renuncie el Jefe de Gobierno Insular

-

Foto: Cortesía Diario La Verdad de Vargas

La Guaira.- Los Roques dejó de ser un paraíso. Por lo menos para sus habitantes. Es por ello que desde el pasado viernes 20 de enero decidieron apostarse en la pista del único aeródromo que funciona en el archipiélago, para llamar la atención de las autoridades y reclamar los pésimos servicios que están enfrentando. También exigir la renuncia o destitución del Almirante Jairo Avendaño, jefe de gobierno del Territorio Insular, compuesto por Los Roques, La Orchila e isla de Aves quien, según los manifestantes, solo ha mantenido una reunión con los roqueños desde que asumió su cargo.

“Desde hace 15 días no hay agua en Los Roques porque la planta desalinizadora está dañada, lo que tiene a los vecinos molestos. El agua que estamos consumiendo dicen viene de tierra firme, desde Vargas y está sucia y hedionda. Hay un brote de sarna y enfermedades en la piel desde que se nos dañó la planta y no hay medicinas en el ambulatorio para ser atendidos”, aseguró José Mata, residente del Gran Roque, en donde viven unas 1700 personas.

Lee también: Gobierno declaró estado de emergencia en el Archipiélago de Los Roques

Se conoció que hasta este domingo 22, los vuelos de tres líneas comerciales de la ruta Los Roques – Maiquetía han sido suspendidos por la protesta.

Vía telefónica, los manifestantes explicaron que el jueves 19 enviaron una carta al Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), en donde les manifestaron todas las penurias que enfrentan. Refieren en el texto que desde hace tres meses no llegan los insumos para darles comida a los más de 600 niños que ven clases en la escuela nacional bolivariana. Allí mismo se refiere a las fallas del ambulatorio, relacionadas con la escasez de insumos médicos.
Pero lo más grave para los roqueños fue el aumento del pasaje aéreo, sin aviso o discusión previa con los residentes. Para los vecinos del archipiélago se aplicaba una tarifa preferencial de 13 mil bolívares ida y vuelta, pero de la noche a la mañana y con aprobación de las autoridades aeronáuticas, lo subieron a 80 mil bolívares, lo que hace cuesta arriba movilizarse. “Estamos presos en nuestras casas o tendremos que salir en lancha”, recalca Mata.

Foto: Cortesía Diario La Verdad de Vargas

La protesta inició el viernes 20 y se ha extendido durante el domingo 22 de enero. El sábado 21, el Almirante Avendaño llegó a la pista a exigir que la misma fuera liberada para el despegue de los aviones que trasladarían a turistas hasta el aeropuerto de Maiquetía. Sin embargo, lo que encontró fueron vecinos que le exigieron se tomara un vaso de agua de la que reciben sus casas, mostraron las lesiones en la piel de los niños y alertaron la necesidad de poder elegir una Autoridad Única que fuese oriundo de Los Roques y por eso le dolieran sus problemas.
“Uno se pregunta de que nos sirven los dólares que se cobran al turista para ingresar al Parque Nacional y los impuestos de los posaderos, cuando nada de esto es aprovechado por los vecinos comunes de Los Roques”, agregó Maritza Marín.
Durante la tarde del domingo se reportó el retorno de turistas desde Los Roques a través de helicópteros de la Fuerza Armada Nacional.
Manifestantes vociferaron que la salida de Avendaño es la única vía para levantar la protesta pacífica.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a