25.9 C
Caracas
lunes, 23 mayo, 2022

AUDIO Y FOTOS | Colapsa vía Valera-La Puerta por precipitaciones en Trujillo

-

Sector Las Delicias, que comunica con Los Cerrillos, es el más afectado. | Foto cortesía Diario de Los Andes

Valera- Colapso en la ruta conocida como Valera-La Puerta ya suma cinco días de continuos deslaves y derrumbes debido a las fuertes precipitaciones ocurridas en el estado Trujillo.

Lea también:Cinco muertos y 18 lesionados tras siniestro vial en autopista Valencia – Puerto Cabello

Las fallas de bordes, acumulación de barro y escombros en plena carretera mantienen el paso cerrado, específicamente en el sector Las Delicias, que comunica con la comunidad de Los Cerrillos y conduce a la parroquia La Puerta, zona turística preferida en la época vacacional.

Reportes de afectados

De acuerdo con el reporte de Protección Civil en la zona sur de Valera, sector Las Delicias, hay, al menos, 10 viviendas con alta posibilidad de sufrir daños y pérdidas totales debido a las grandes rocas y árboles de los alrededores, donde los habitantes denuncian deforestación indiscriminada.

Comunidad denuncia deforestación indiscriminada | Foto: Diario de Los Andes

Mientras tanto, en la zona norte del municipio hay 45 viviendas afectadas en el sector La Milagrosa, frente al Mercado de Mayoristas (Makroval), barrio El Milagro, parroquia Juan Ignacio Montilla. La comunidad se conformó hace 11 años a orillas del cauce del río ya seco, y desde entonces, aseguran, «nunca se les había metido el agua a las casas».
En esta zona popular, el barro y escombros llegaron hasta la sala y cuartos el martes 22 de agosto. Las familias aseguran que no pudieron dormir por estar sacando toda el agua que pudieron e intentando salvar los enseres y artículos de las viviendas.

Abusos

Vecinos y habitantes denuncian que los choferes «hacen su agosto» cobrando hasta 2 mil bolívares en el trasbordo, cuando en realidad la tarifa única fijada es de 850 bolívares en la ruta Valera-La Puerta.
Asimismo, los turistas afectados han tenido que cancelar sus reservaciones de hospedaje en La Puerta y otros manifiestan que «perdieron el dinero y el viaje», en especial quienes visitan desde el estado Zulia.
Por el momento, Protección Civil, Alcaldía de Valera y Gobernación de Trujillo trabajan para restablecer el transito vehícular. Y a las familias de La Milagrosa las atiende el personal de la Dirección de Desarrollo Social y Participativo, instancia que se encarga de las limpiezas de cunetas y canalización del fluido de agua.

Lea también:Choferes dan ultimátum a Fontur por deuda del subsidio estudiantil

Todos los días ocurren deslaves | Foto: Cortesía Diario de Los Andes

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a