AUDIO | Voto asistido a cambio de bonos caracterizó inicio de proceso en el sur de Anzoátegui

5

El candidato Juan Rodríguez mostró los tiques que entregan por el voto asistido | Foto: Marinelid Marcano

El Tigre.- El proceso electoral en los municipios Simón Rodríguez y Guanipa, en el sur de Anzoátegui, inició a las 6:15 am sin contratiempos. Sin embargo, en el transcurso de la mañana las fallas en máquinas en algunos centros de votación retrasaron la jornada. Otra de las irregularidades que predominan en el proceso comicial y que denunciaron algunos candidatos en ambos municipios es el voto asistido comprado.

En El Tigre, donde 117.000 electores ejercen su derecho en 57 centros de votación, no se observaron colas por lo rápido que fluye el proceso de votación. La excepción fue liceo Alberto Carnevalli, donde la máquina de la mesa 4, donde ejercen su derecho más de 400 electores, no tenía cable y los miembros debieron tomar prestado el cable de la mesa 1. También hubo retraso en la instalación de las mesas en el liceo Rojas Paúl, por lo cual se generó cola..
El candidato de la oposición, Ernesto Raydan, llegó a la 9:15 am al centro de nutrición Pastor Oropeza para ejercer su derecho al sufragio. Allí denunció que los factores del oficialismo, representados en el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), estaban “comprando conciencia con el voto asistido”.

Lea también: Con floja participación avanzan elecciones municipales en Valles del Tuy

“Nosotros exhortamos a la gente de El Tigre a que no caigan en la trampa del Gobierno. Algunos oficialistas, a través del chantaje y coacción, están agolpados en varios toldos, ofreciendo dinero y tiques porque se saben perdidos”, dijo.
Raydan aseguró que este tipo de irregularidades se presentaron en los centros de votación José Antonio Anzoátegui y Manuel Carlos Piar, donde les ofrecían un tique de bono a las personas que se acercaban al punto rojo, a cambio de que permitieran el voto asistido.
Por el contrario, el candidato del Psuv en El Tigre, Lemark Gómez, aseguró desde el centro de votación Rafael Revenga, donde se instalaron seis mesas, en las que sufraga un total de 3.924 electores, que el proceso inició sin ningún contratiempo.
“El proceso está totalmente normal, sin ningún tipo de problemas. La gente está saliendo a votar y nosotros estaremos pendientes de que no se presente ningún inconveniente”, dijo.

Bono Niño Jesús

En el municipio Guanipa, el candidato por el partido Patria Para Todos (PPT), Juan Rodríguez, denunció que en varios centros de votación, como el liceo López Castro, liceo José Gil Fortul, escuela Carlos Fragachán, escuela Cova Maza, escuela La Asunción y escuela básica rural El Basquero, algunos dirigentes del Psuv están entregando a los votantes un tique que corresponde al bono Niño Jesús por 50.000 bolívares.
“Quieren que el voto sea asistencial, pero ese voto solo es para personas con alguna discapacidad o personas adulto mayor. Cómo un joven va a acompañar a otro y votar”, alegó. Rodríguez dijo que denunciará la acción ante la Junta Municipal Electoral.
El candidato de oposición en Guanipa, José Félix Cones, acotó que se presentaron problemas con las máquinas en los centros José Gil Fortul, en las mesas 1 y 3; en la escuela Cova Maza, en la mesa 4; y en la escuela Los Olivos.
 
 
 

 

En las afueras de los centros no se formaron colas | Foto: Marinelid Marcano

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO