21.5 C
Caracas
jueves, 26 mayo, 2022

AUDIO | Vecinos de Vargas se quejan por “gastos operativos” de los Clap

-

El propio Ministro Salazar Coll hizo entrega de bolsas de comida de
los Clap en Carlos Soublette. Algunos vecinos le presentaron la queja
de los «gastos operativos» | Foto:Cortesía Gob. Vargas

La Guaira.- Los vecinos de las barriadas y sectores populares de la parroquia Carlos Soublette, en el estado Vargas, tienen desde hace seis meses una interrogante que nadie ha podido responder. Quieren saber en qué se invierte el renglón denominado “gastos operativos”, que es sumado al costo total de las bolsas que son vendidas a través de los Comités Locales de Alimentación y Producción (Clap).

La cifra de estos gastos operativos es variante, pero nunca es omitido. Reclamar este cobro extra les ha costado caro a los vecinos de estos sectores, como Montesano, Alcabala Vieja, Canaima, El Trébol, Simetaca o Pariata, pues han sido amenazados con retirar el beneficio de esta venta y han sido acusados por el jefe civil de la parroquia Carlos Soublette, Richard Romey, de formar parte de la CIA.

Lea también: Familias merideñas se quedan sin Clap por no disponer de efectivo

“Yo siempre he votado por la revolución. Y este jefe civil dice que uno es contrarrevolucionario porque pregunta para dónde van a dar esos reales. Es tronco de abusador. Entonces uno tiene que quedarse muda para que él y los del Clap hagan sus guisos. Eso sí es ir contra la revolución. Nosotros todo lo que dijimos es que ese costo tenía que ser consultado con el camarada Freddy Bernal, porque el dice que en la bolsa no debe pagarse ni un medio más de lo que cuesta. ¿Y entonces, aquí sí cobran?”, comenta con disgusto una vecina de Montesano, que prefiere no dar su nombre para no caer en la lista negra que le impida comprar la bolsa de comida.

Jefe Civil asegura que mantener operaciones para garantizar las
bolsas tiene un costo | Foto:  Cortesía Gob. Vargas

La mujer, que es parte de la UBCH del sector, explica que sostuvieron una reunión a principios del mes de marzo, tras la designación del Ministro de Transporte, César Salazar Coll, como representante del Estado Mayor Central para los Clap y el Carnet de la Patria. En esa reunión, algunos voceros de los consejos comunales que son atendidos a través de la fundación Vargas Alimentos habrían manifestado su disgusto por los dichosos gastos operativos. La respuesta del jefe civil Romey fue altanera, según los presentes. Luego se hizo público el audio en donde Romey le reportaba al procurador de Vargas, Pedro Rodríguez, los resultados de la reunión y criticaba la postura de los voceros comunales y hasta de integrantes del equipo político del Psuv en esa parroquia.

Lea también: AUDIO | Cerraron ocho calles de Carúpano tras pagar y no recibir bolsas Clap

“Lo que pasa es que la gente se molesta cuando le dicen las cosas en su cara. En la última bolsa que nos vendieron a muchas comunidades de Carlos Soublette nos cobraron 9.950 bolívares por bolsa, pero el precio de los productos era de 8.600 bolívares. Eso es 1.350 bolívares de más por bolsa. En este sector, según el censo, se entregan 460 bolsas, eso da un total de 621.000 bolívares, por la comunidad de Marlboro. Eso es un dineral y no me digan que eso es lo que cobra el camión y los caleteros, porque ni que fueran de La Guaira a Valencia”, cuenta Rosa González, vecina de Carlos Soublette.
La situación que expone González no se replica en todos los Comités Locales de Alimentación y Producción (Clap) de la parroquia. Sectores como los Bloques de 10 de Marzo, Mare Abajo y Calle Nueva, son atendidos a través del PdMercal de la zona y allí no existen los “gastos operativos”.
“Porque se cobran en unos y en otros no. De eso es que se queja la gente. Además los gastos operativos no son iguales. Por ejemplo, en mi consejo comunal la última bolsa salió en 9.545 bolívares y las del Clap nos dijeron que lo redondeábamos en 10 mil y esos 455 bolívares era el gasto operativo. Así, ¿uno de verdad que piensa? ¿qué son 455 bolívares si todo está tan caro? Pero cuando sumas, en mi sector somos 328 familias. Eso da un aproximado de 149 mil bolívares por gastos operativos, lo que si es un ingreso considerable para esa jornada que se supone es una decisión del gobierno hacerla, porque a mi lo que me gustaría es ir a los supermercados otra vez. Todo esto lo coordina el jefe civil y los de cada Clap, así que no deben ofenderse porque la gente pregunte”, agrega Militza Gómez, también vecina del sector Alcabala Vieja.
En la nota de voz, Romey explica en el audio que remitirá “la minuta de la reunión” al procurador Rodríguez. Expresa su preocupación, pues a su juicio con el tema de los “gastos operativos no hemos avanzado nada y la gente sigue especulando”. El funcionario también le asegura al procurador que “tenemos a la CIA metida en los Clap, tenemos a la CIA metida en los consejos comunales y en el poder popular”. Agrega además que “cuando una persona sigue hablando de un gasto operativo, donde hay un plan completo de ejecución, no podemos seguir permitiendo que estas personas que dicen llamarse chavistas sigan preguntando estas cosas”.
El Pitazo se dirigió a la Jefatura Civil de Carlos Soublette, para verificar con el jefe civil la veracidad de la nota de voz. El funcionario no se encontraba, pero al escucharlo, los funcionarios de la jefatura confirmaron que se trataba de la voz de Romey.
“Cuando el ciudadano jefe civil se refiere a gastos operativos es porque se debe garantizar aunque sea un refrigerio para quienes embolsan, para los caleteros y los conductores. También se paga combustible. Los Clap de Carlos Soublette son de los mejores atendidos. Sus bolsas son bien resueltas y se arman en la sede de la comuna en el galpón de Montesano. Es como un sistema y por eso es que se cobran gastos operativos”, explicó una funcionaria de la jefatura que prefirió no dar su nombre por no estar autorizada para declarar, pero que expresó su apoyo al sistema y al jefe civil Romey. “Lo que pasa es que hay mucho mal agradecido”, precisó.
Sin embargo, los vecinos no están seguros de la buena disposición. “Uno escucha la nota de voz y sacas como conclusión que nos cobran lo que ellos llaman la eficiencia, la eficacia y la efectividad del plan de alimentación. Pero además confirmas que desde el jefe civil hasta el gobernador García Carneiro nos quieren es calladitos, sin quejarnos y como borregos aceptando. Uno paga esos gastos operativos porque es la única manera de tener acceso a estos productos por la escasez, pero evidentemente la poca transparencia con que se manejan estos recursos da mucho que pensar. Tendremos que superar la época de los Clap para saber qué se hace con los gastos operativos”, analiza María Elena Martínez, vecina de El Trébol.

La lista de precios del contenido de una bolsa promedio de un Clap en Carlos Soublette. En esa ocasión se cobró Bs. 455 por gastos operativos por bolsa de comida (Cortesía Vecinos Carlos Soublette

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a