24 C
Caracas
jueves, 26 mayo, 2022

AUDIO | Vecinos de El Paraíso exigen a la GN cese de allanamientos selectivos

-

Vecinos de El Paraíso denunciaron la semana pasada derrumbe de rejas para ingresar a las Residencias Victoria | Foto: Twitter @RichardBlanco

Caracas.- Vecinos de Residencias Victoria, urbanismo de El Paraíso, en Caracas, vivieron una tarde terror el miércoles de la semana pasada (31 de mayo), cuando varias unidades del Comando Nacional Antiextorsión y Antisecuestro (Conas)  llegaron a las puertas de los edificios, «para hacer un allanamiento masivo». Así lo informó un residente de la edificación a El Pitazo, bajo estricta condición de anonimato.

La misma fuente añadió: «Fue una experiencia muy desagradable, pues a esa hora de la tarde mucha gente ya estaba en su casa de regreso del trabajo y de las escuelas. Nadie nos ha explicado por qué pasó esto. Durante una hora hubo un operativo; parece que buscaban a alguien, pues los funcionarios llegaron hasta el piso 11 de la torre 3 y le entraron a patadas a las puertas y rompieron las rejas. No respetaron que había mayores, niños y enfermos. Entendemos que no se llevaron a nadie, pero la agresión a la propiedad privada y a la integridad de las familias fue enorme».

Lea también: Vecinos de la Candelaria y El Valle quieren comida y no represión

Otra de las vecinas también intervino: «Tenemos mucho miedo de que algo nos pase: desde caer presos sin tener la culpa y hasta morir. Aquí no hay Estado de Derecho. Estamos indefensos «.
Las Residencias Victoria son un conjunto de 5 torres con 400 apartamentos y está situado en las cercanías del Comando General de la Guardia Nacional. Sus habitantes denuncian que al menos tres veces ha habido allanamientos en estos 70 días de protestas. «Nos han destruido las rejas de acceso, roto cámaras y disparado bombas lacrimógenas. No solo el Conas, sino funcionarios de la Guardia Nacional (GN)», intervino otro declarante.
Un vecino denunció que además de los destrozos de rejas y mobiliario hubo robos de celulares en varios apartamentos. «Los afectados lo denunciaron ante la junta de condominio y esperemos que pronto ante la Fiscalía. Los GN no oyeron las declaraciones de Padrino López, quien decía que ese cuerpo militar no debería cometer atrocidades. Pues ni lo oyeron o no le hicieron caso. Los funcionarios de la GN y del Conas se portaron muy mal, pues violaron todo tipo de derechos humanos».
Se ha filtrado en redes sociales que en el conjunto residencial hubo delaciones y que la GN fichó a opositores radicales que serían encarcelados a la mayor brevedad. Los entrevistados están conscientes de que «hay patriotas cooperantes, claro que sí. Unas personas que son minoría hacen recorrido por los edificios y anotan todas las actividades de protesta que organizan nuestros muchachos. No hacemos barricadas porque no somos terroristas; solo salimos a la calle en demanda de alimentos, medicinas, seguridad ciudadana y ahora a oponernos a la constituyente de Maduro», expresa la informante.
«Aquí vive un concejal de Primero Justicia y sus actividades son públicas y enmarcadas en el orden democrático. Nadie puede decir que hay conspiraciones o que desde uno de los edificios dispararon e hirieron a un funcionario de la Guardia Nacional. Esa es otra versión que se ha difundido en Twitter. Eso es falso», continuó la vecina con su relato.
– ¿Cómo enfrentan esa situación? ¿Han hecho denuncias ante organismos de defensa de los derechos humanos?
– Enfrentamos al grupo de vecinos que han llegado a vivir acá y dicen ser maduristas. No estamos ocultando nada, sino sumándonos a la protesta nacional para que haya elecciones libres y transparentes. A nosotros nos nos amenazan con el retiro de las famosas cajas Clap debido a que jamás nos han llegado. En este caso la intimidación es policial y parapolicial, porque nos han mandado a colectivos cuyas sedes están cerca de El Paraíso. Algunas personas van a denunciar, otras no. Insisto, hay mucho miedo.
Los denunciantes expresaron su temor por lo que pueda pasar en los edificios. Uno de ellos expresó: «Nos tienen rodeados entre la avenida principal y la calle que da a la Cota 905. Nos han vigilado con drones, justo antes de que la Guardia venga acá a allanar y a reprimir. Ahora nos toca hacer presupuestos para volver a soldar las rejas rotas, comprar cámaras y reparar los destrozos en las áreas comunes de los edificios. Incluso, hace un mes, un apartamento se quemó completamente, pues un GN disparó una bomba lacrimógena y  se prendió candela».
Finalmente, los vecinos exigieron al comandante de la Guardia Nacional, Antonio Benavides Torres, respeto a los ciudadanos y cese de los allanamientos.
 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a