18.7 C
Caracas
martes, 18 mayo, 2021

AUDIO | Van tres muertes por difteria en Maturín y el hospital sigue sin cerco epidemiológico

-

Los familiares están preocupados por el riesgo a contraer difteria en el hospital | Foto: Cortesía Reddys García

Maturín.- En Maturín suman tres muertes por difteria en menos de una semana, y pese a que los decesos han ocurrido en el Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar, el cerco epidemiológico no ha sido activado por las autoridades sanitarias.

Los familiares de pacientes temen contagiarse en el centro asistencial, pues no todos tienen acceso a los tapabocas para por lo menos protegerse. «Estamos a la buena de Dios», dijo Marisela Hernández, quien tiene a su padre recluido en la sala de observación.

Lee también: AUDIO | Mueren dos bebés con difteria en Maturín

Desde el domingo, ella ha observado cómo se restringe el paso al servicio, pero sin explicaciones. Menciona que lo único que les dicen es que se trata de una orden del director del centro asistencial, Luis Briceño, que ni siquiera ha dado la cara para informar sobre la medida.
Ahora es una sola persona la que puede permanecer al lado del enfermo y no dos o tres, como era permitido a diario.
«Es imposible que sea una sola persona la que quede adentro, porque aquí tenemos que comprar los insumos y también sacar los tubos de ensayo llenos de sangre para procesar las muestras», agregó Vicente López, otro familiar.

Lee también: Luego de meses en silencio, la OPS emite nueva alerta de difteria en el país

Sobre lo que ocurre en el centro asistencial, la jefa de Emergencia Pediátrica, Yasirka Vásquez, declaró a La Verdad de Monagas que la Dirección Regional de Salud debe activar el cerco y prolongarlo hasta que se realice un nuevo balance sobre la cantidad de casos que hay en el estado.
Mostró su preocupación ante esta situación, pues se siguen atendiendo casos de esta enfermedad.
La pequeña de tres años recluida en terapia intensiva sigue en el servicio, pero sobre su evolución poco se conoce, porque se ha prohibido el ingreso de los medios de comunicación al centro asistencial.
La diputada de la Asamblea Nacional (AN) María Gabriela Hernández realizó un recorrido por el centro asistencial y constató que el cerco epidemiológico no ha sido activado, por lo que aseguró que «el hospital es una bomba de tiempo». Los casos son autóctonos y no provenientes del estado Bolívar, como han declarado las autoridades de salud, aseguró.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado