AUDIO | Usuarios denuncian falta de dinero en efectivo en bancos y comercios de Cumaná

meta_valuw

En entidades bancarias los usuarios esperaban la llegada de papel moneda / Foto: Nayrobis Rodríguez

Cumana.- Personas apostadas a las afueras de entidades bancarias, tanto públicas como privadas, a la espera de lograr obtener dinero en efectivo, cajeros electrónicos fuera de servicio por falta de papel moneda y comercios que eliminaron el otorgamiento de los denominados «avances de efectivo», es decir, la compra de dinero a través de porcentajes por puntos de venta, fue el panorama que vivieron usuarios en las avenidas Mariño y Bermúdez, en la zona comercial de Cumaná, este martes 1 de agosto.

A las afueras del Banco Mercantil, en la avenida Bermúdez, Yorfrancis Castañeda, una docente de 35 años de edad, describió el peregrinaje en la búsqueda de dinero como «un calvario» que le ha tocado afrontar desde el viernes 28 de julio. «Hago la cola porque el Mercantil hoy da 20 mil bolívares por persona. Veremos si alcanza el dinero para cuando me toque llegar a la taquilla». Antes de ella había 83 personas en espera por realizar transacción de taquilla.
Lirat Mago no tuvo suerte. Esperaba en la sede del Banco de Venezuela de la avenida Mariño la disponibiidad de dinero para poder realizar un retiro, que no podía ser superior a los 20 mil bolívares. «Nos dicen que debemos esperar que alguien deposite para poder realizar retiros», explicó. Los seis cajeros electrónicos externos de la entidad bancaria no estaban funcionando para realizar retiros de papel moneda.

Lee también: Denuncian que Sebin detuvo a dirigente del Movimiento Estudiantil en Cumaná

Los denominados «avances de efectivo» tampoco fueron consuelo para los usuarios. Los comercios que habilitaron la modalidad de vender dinero a cambio de cobrar entre el 12, 15 y 20 % por cada 1.000 bolívares otorgados, optaron por suspender la opción. «Todas las transacciones que hacen los clientes son con tarjeta de débito o transferencia. En caja no tengo ni 10 mil bolívares», dijo la encargada de un establecimiento en el que se expende alimentos importados y se vende dinero.
No obstante, usuarios como Ronald Aristimuño, quien andaba a la caza de papel moneda, aseveró que de manera clandestina algunos locales vendían dinero a costos que alcanzaban hasta el 30 % por cada 1.000 bolívares. «Los que venden lotería de animalitos tienen mayor cantidad de efectivo y no lo dan porque dicen que es para pagar premios, pero si los convences te cobran 30 %», advirtió.

DÉJANOS TU COMENTARIO