23.7 C
Caracas
lunes, 16 mayo, 2022

AUDIO | Unidad de Diálisis de Cagua sólo tiene 13 máquinas para atender a 66 pacientes

-

También falta personal de enfermería para atender a los 66 pacientes | Foto: Alfredo Morales
Cagua.- El drama de los pacientes renales va más allá de la falta de insumos y agua potable. En la Unidad de Diálisis de Cagua, en Aragua, el déficit de personal y la falta de equipos suman más problemas a los 66 pacientes que deben acudir tres veces a la semana y por cuatro horas al tratamiento que los mantiene con vida.

La coordinadora de enfermeras del centro asistencial, Thais Meza, denuncia que actualmente solo hay 13 máquinas para todo el servicio.
«Llevamos una semana reportando esta situación y todavía nada. Prometieron que para esta tarde enviarían al técnico que revisaría las cuatro máquinas dañadas», expresó Meza.
Esta situación los obliga a reorganizar los grupos de atención de los enfermos. «Si alguien no viene, de inmediato metemos al del turno siguiente para ir descongestionando los equipos, pero aquí nadie se va sin su diálisis», enfatizó.
Por otra parte, la crisis económica ha hecho que personal médico, de enfermería y mantenimiento abandone su puesto de trabajo.
Máquinas como ésta son indispensables para mantener con vida a los pacientes de diálisis | Foto: Alfredo Morales
«La norma establece que cada enfermera debe atender a un máximo de cuatro pacientes por turno; nosotras aquí atendemos entre siete y ocho, de acuerdo al flujo de personas», expresó.
En el Centro de Diálisis de Cagua, en la mañana hay tres enfermeras y en la tarde dos, cuando lo ideal sería al menos cinco por cada turno.
El Seguro Social les había prometido suplir las vacantes de enfermería, pero hasta ahora no ha cumplido.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a