AUDIO | Unesco pide al Gobierno revisar la ejecución del Arco Minero en Canaima

109

La periodista Valentina Quintero subió a su Instagram un video en Canaima donde se registra el daño ocasionado por la minería ilegal

Caracas.- En 1994, la Unesco nombró al parque nacional Canaima patrimonio de la humanidad. Pero esa categoría se encuentra en riesgo si expertos de la Unesco llegaran a comprobar el daño causado al monumento natural por la minería ilegal, dijo una fuente de la Unesco a El Pitazo.

El lunes 15 de septiembre, la periodista Valentina Quintero publicó un video a través de su perfil en Instagram y Twitter donde se observan claramente los estragos que la minería ilegal ha causado en la zona de Campo Carrao, en Auyantepui, parte del parque nacional Canaima, decretado así por el gobierno de Rómulo Betancourt el 12 de junio de 1962.

“En Aonda —casi frente a la isla Orquídea— vimos un campamento minero (…). Nos cruzamos con una curiara que cargaba diez tambores de gasolina, cada uno con entre 180 y 200 lts. Se pagan 25 gramos por tambor. El Parque Nacional Canaima es Patrimonio de la Humanidad decretado por la Unesco. Es responsabilidad de Venezuela protegerlo, defenderlo, cuidarlo, mantenerlo para las generaciones que nos siguen”, afirmó la periodista en su publicación.
La oficina de prensa de la Unesco explicó en exclusiva a El Pitazo que el Comité de Patrimonio Mundial ha manifestado en diversas oportunidades que tanto la exploración como la explotación petrolera, mineral o gasífera es incompatible con los monumentos de interés mundial, y que dichas actividades no deberían ser efectuadas en las áreas que conforman los patrimonios de la humanidad.
A raíz de la explotación de minería ilegal en el Parque Nacional Canaima, Unesco ha pedido al Gobierno venezolano rendir cuentas sobre la situación, siguiendo el lineamiento de la Convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural, reunión celebrada en París del 17 de octubre al 21 de noviembre de 1972.

Lea también: Valentina Quintero: “Lo que destruye la minería en Canaima es irrecuperable”

El segundo párrafo del artículo 6 de dicho documento establece que “los Estados Partes se obligan, en consecuencia y de conformidad con lo dispuesto en la presente Convención, a prestar su concurso para identificar, proteger, conservar y revalorizar el patrimonio cultural y natural”. Además, obliga a cada uno de los estados que forman parte de la Convención “a no tomar deliberadamente ninguna medida que pueda causar daño, directa o indirectamente, al patrimonio cultural y natural.
Hasta el momento, el Gobierno venezolano no ha enviado ninguna declaración sobre la situación del parque Canaima a Unesco, a pesar de que el organismo ya solicitó información sobre el estado del parque y la explotación del Arco Minero. La eliminación del parque de la lista de patrimonios mundiales, sin embargo, solo podría ser efectiva en el caso de que el comité encargado llegase a comprobar que el parque perdió las características que le valieron la distinción de Patrimonio Mundial.

Según el Gobierno, el arco minero cuida el parque

El Gobierno nacional conformó una comisión integrada por el Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Fuerza Armada Nacional y representaciones de los ministerios de Desarrollo Minero y Ecológico, Cultura, Indígenas y Ecosocialismo, entre otros entes, cuyo objetivo es conversar con los representantes de la etnia pemón para tratar de buscar la manera de disminuir la incidencia de la minería ilegal en la zona.
Los representantes del Gobierno viajaron a la zona a mediados de la semana del 8 al 14 de septiembre. Un boletín de prensa del Ministerio minero destacó que durante el encuentro con los representantes de la etnia, el ministro Víctor Cano enfatizó que “la prioridad del motor minero es proteger el Parque Nacional Canaima. Estamos evaluando con líderes del pueblo pemón diversas estrategias para frenar la minería en las áreas protegidas. No puede ni debe existir minería en Canaima”, expresó.
“Este tema debemos mirarlo con mucho cuidado, con cautela; tenemos que esforzarnos para realizar las mejores prácticas con el objeto de preservar nuestros recursos naturales; fuera de las zonas autorizadas, no está permitida la minería, y vamos a actuar para aplicar la ley. El arco minero se creó, precisamente, para cuidar las cuencas y la biodiversidad”, manifestó según la nota de prensa.
De acuerdo con la información, Cano señaló que esa fue la séptima reunión que sostiene con el pueblo pemón en el transcurso de este año. Desde el 2016 se han realizado 121 encuentros con las comunidades indígenas del Arco Minero, detalla el Ministerio.
Una fuente consultada por El Pitazo contó que en el Gobierno temen que la Unesco retire al Parque Nacional Canaima la categoría de patrimonio natural de la humanidad.

Otros patrimonios en riesgo

En 2005, la Unesco catalogó la ciudad de Coro y su puerto como patrimonio mundial en riesgo. En el último informe, publicado por el organismo en 2018, se enumeran factores que afectan la infraestructura, como inundaciones, deterioro serio de los materiales y la estructura, deterioro de la arquitectura y la coherencia urbana, y la integridad de la propiedad.
También se detalla que, desde 2007, la ciudad carece de información técnica detallada sobre la debida conservación de la propiedad.

DÉJANOS TU COMENTARIO