22.6 C
Caracas
miércoles, 18 mayo, 2022

AUDIO | TSJ entrega al gobernador del Zulia las competencias del Aseo Urbano de Maracaibo

-

EL gobernador del Zulia tiene desde ahora la responsabilidad de recoger la basura en el municipio Maracaibo | Foto: Cortesía

Maracaibo.- En una decisión exprés, la sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), entregó las competencias del servicio de Aseo Urbano Municipal y de los Bomberos de Maracaibo a Francisco Javier Arias Cárdenas, gobernador del estado Zulia.
La medida, que es una respuesta a las denuncias hechas por el primer mandatario regional, se acordó sobre la base de los poderes cautelares del artículo 130 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia.

Lea también:TSJ: Ministerio Público solo podrá imputar ante jueces de control

En una nota de prensa del TSJ se expresa: “Tomando en cuenta las circunstancias que acontecen en el municipio Maracaibo del estado Zulia, referidas a los servicios públicos de aseo urbano y domiciliario y la inoperatividad de su cuerpo de bomberos, en aras de garantizar los derechos constitucionales a la salud, a la vida y a la integridad física de la población residente y circulante de dicho municipio, así como para preservar la prestación permanente, oportuna y eficaz de los referidos servicios públicos, acordó -como medida cautelar- hasta tanto se decida el fondo del asunto atinente a la demanda que en protección de los derechos colectivos de ese municipio cursa ante esa Sala, que la Gobernación del estado Zulia, a cargo del ciudadano Francisco Arias Cárdenas, ejercerá la prestación en forma directa de los servicios de aseo urbano y domiciliario y del cuerpo de bomberos en el municipio Maracaibo de ese estado”.

A partir de este momento, Arias Cárdenas será el responsable de “la recaudación de las tasas correspondientes a la prestación de los mismos, pudiendo valerse para tales fines de los convenios que considere necesarios y viables con otras instituciones públicas o privadas”. La medida cautelar incluye también el manejo y administración del personal, materiales y equipos afectos a la prestación de los servicios señalados.
El gobernador Arias Cárdenas solicitó al TSJ la entrega de las competencias de la recolección de basura y del Cuerpo de Bomberos ante la “ineficacia” que, según denunció, se observa en la prestación de estos servicios dependientes de la Alcaldía de Maracaibo.
En respuesta a esta decisión, Eveling Trejo de Rosales, alcaldesa de Maracaibo, escribió en su cuenta de Twitter: “¡Después de la ruptura de los derechos constitucionales, se demuestra una vez más que el Gobierno utiliza al TSJ como un operador político!”.
Lea también:TSJ ordenó casa por cárcel para Wilmer Azuaje

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a