AUDIO | Tres personas murieron por falta de oxígeno en el hospital de Río Caribe

103

En el hospital de Río Caribe solo atienden estrictas emergencias. | Foto: Yesenia García

Carúpano.- Desde la semana pasada se han registrado tres muertes de pacientes por falta de oxígeno en el Hospital Dr. Pedro Rafael Figallo de Río Caribe, en el estado Sucre, según denunciaron enfermeros y médicos del centro asistencial.

Hace ocho días, los enfermeros iniciaron un paro para exigir el acondicionamiento y dotación de insumos del centro asistencial. Además piden mejoras salariales, pues un enfermero devenga quincenalmente 558.000 bolívares.
Francisca Rodríguez, enfermera, manifestó que la infraestructura del hospital presenta grietas y filtraciones, carecen de sala de parto, pediatría, rayos x y tienen las cloacas desbordadas. “Volvimos a salir hoy a manifestar, porque estamos cansados de trabajar con las uñas. El quirófano desde hace cinco años no funciona, las parturientas y los pacientes críticos son trasladados al hospital de Carúpano en vehículo particular. La semana pasada murieron tres pacientes por falta de oxígeno”, aseveró.

Lee también: Enfermeras de Guarenas y Guatire se unieron en protesta en la avenida Intercomunal

A la protesta que mantienen los enfermeros se han sumado médicos y habitantes de Río Caribe, quienes deploran las malas condiciones del centro asistencial. Indicaron que presenta fallas graves en electricidad y desbordamiento de cloacas, sin contar con crematorio para restos humanos, lo que hace que el hospital se encuentre en cierre técnico.
John Valencia, enfermero, sostiene que en total son 60 enfermeros que se encuentran de paro. “No contamos con tensiómetro, hemos hecho llamados a Fundasalud y el gobernador del estado Sucre, Edwin Rojas, y aún no hemos tenido respuesta, seguimos esperando”, aclaró.
Los profesionales de enfermería alegan que se mantendrán de paro hasta tanto mejoren las condiciones del hospital y los salarios del personal de salud.

DÉJANOS TU COMENTARIO