19.5 C
Caracas
sábado, 21 mayo, 2022

AUDIO | Tres neonatos fallecen y 17 están en riesgo por cortes eléctricos en Trujillo

-

El Hospital Central de Valera se ha visto afectado por los bajones de energía eléctrica | Foto: Referencial

Valera.- Tres neonatos han fallecido en los últimos dos días y 17 están en riesgo debido a los cortes eléctricos presentados en el estado Trujillo, situación que afecta directamente al Hospital Central Universitario Pedro Emilio Carrillo, ubicado en el municipio Valera.
Los pacientes ruegan porque la situación se solvente pronto porque temen perder más vidas. Cuentan que los bebés que están entubados son los que más sufren, porque aunque la planta eléctrica arranca en cinco o diez minutos, los ventiladores tardan para volver a encender y allí comienzan los riesgos.

«El problema es que aunque se sufren menos cortes de luz, igual se dan los bajones (altos y bajo de carga energética) y las máquinas los sufren o se reinician. Estamos asustados, pidiendo a Dios», declara una dama, quien tiene a su bebé en la Unidad de Cuidados Intensivos, habilitada para Neonatología.

Lea también: Un fallecido dejó turba generada por apagones e intentos de saqueos en Motatán-Trujillo

En la sala de espera hay alrededor de ocho o diez personas con sábanas y bolsos puestos en sillas y en el piso para dormir en el lugar y estar atentos para buscar los medicamentos. «Aquí piden mucho, todo. Esto es muy difícil», comenta una dama que no desea dar su nombre.
En el momento de las entrevistas, un vigilante del sitio pidió al equipo de El Pitazo que se retirara porque «los periodistas tienen prohibido entrar», dijo, e insistió en la salida. Uno de los familiares, con miedo a declarar, solo le respondió: «A ustedes no les conviene que se sepa la verdad. Dejen a la periodista hacer su trabajo para que nos puedan ayudar».
En la salida de Neonatología, Sabrina Cordero, madre de uno de los bebés fallecidos, habitante de la zona baja del estado y de escasos recursos, sí se atrevió y relató cómo falleció su bebé de cinco meses debido al corte de luz.
Cordero cuenta que la «máquina se trabó» y su pequeño, a quien llevó al hospital por dificultades para respirar, no pudo resistir la falta de oxígeno y murió. «Él estaba bien. Yo le compré lo que pude para que se recuperara. Pero bueno, sabrá Dios por qué pasan las cosas», declara, desconsolada.
La dama no cuenta con un presupuesto para pagar servicios funerarios, por lo que entre los miembros cercanos de su familia elaboraron «un cajoncito de madera» para darle cristiana sepultura al bebé, ya que no pueden pagar un ataúd.

Denuncias del tercer piso

Por otro lado, uno de los familiares de pacientes alertaron que en el tercer piso del hospital «entran muchas palomas» y ya el excremento se esparce por buena parte del área. Exigen limpieza porque temen que esto contribuya a la contaminación, y además ruegan porque llegue el agua, que escasea desde hace una semana.
 

La madre de uno de los bebés fallecidos dio testimonio de las fallas de luz en el hospital | Foto: El Pitazo Trujillo

 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a