23.1 C
Caracas
jueves, 25 febrero, 2021

AUDIO | Transportistas plantean ajustar pasaje de acuerdo con el porcentaje del subsidio de la gasolina

-

El Gobierno aprobó un ajuste en la tarifa del pasaje de 4.900 % en el marco de las medidas económicas. | Foto Rayner Peña R.

Caracas.- El gremio de transporte presentó el pasado jueves ante la Vicepresidencia de la República una propuesta en la que plantea al Gobierno que los ajustes de la tarifa del servicio se fijen de acuerdo con el subsidio que el Ejecutivo asuma al aumentar el costo de la gasolina. Aunque la vicepresidenta Delcy Rodríguez no adelantó detalles del planteamiento, la sugerencia de los conductores, que aún está siendo discutida, es que el presidente tome en cuenta el nuevo precio del combustible cuando decida modificar el precio del pasaje.

En la propuesta, los gremios del transporte exponen seis escenarios posibles de ajuste del pasaje que dependen del subsidio que establezca el Gobierno por la gasolina. Los conductores del transporte público buscan con esta recomendación que la tarifa les permita cubrir las necesidades de las unidades colectivas. Aseguran que el costo del traslado, al tenor de esta propuesta, podría variar de 3 a 5 bolívares soberanos, dependiendo de la contribución que haga el Estado.  “La incidencia en el costo del pasaje bajará según el subsidio”, aseguró Pedro Jiménez, presidente del Bloque de Transportistas del Sur Oeste de Caracas, quien enfatizó que el costo de la gasolina tendrá un impacto sobre la tarifa del pasaje.

Lee también: VIDEO | Usuarios del transporte Caracas-La Guaira pasan más de cuatro horas en cola

La tabla de posibles ajustes se discutió y se elaboró tomando en cuenta el kilometraje recorrido, los litros de combustibles consumidos en cada ruta y el número de pasajeros por día trasladados. Para fijar los parámetros, los conductores partieron de la base del precio de la gasolina a dólar Dicom (60 bolívares soberanos) y el actual precio de la tarifa del transporte privado (1 bolívar soberano). La propuesta fue avalada por los sectores del transporte privado y gremios afectos al Gobierno.
Dentro del conjunto de anuncios económicos ofrecidos por el Gobierno, en el marco de la reconversión monetaria, el presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró que la gasolina sería expendida a costo internacional. El pasado 6 de septiembre, cuando los transportistas presentaron la propuesta a la Vicepresidencia, Maduro ratificó lo anunciado respecto al precio del carburante y, además, destacó que el subsidio del Gobierno se hará a través del sistema del carnet de la patria.

Lee también: Definieron tarifas de transporte público y privado en zona norte de Anzoátegui

Jiménez aseguró que, hasta ahora, en la Vicepresidencia no han instado a los conductores a registrarse en el sistema del carnet de la patria para el subsidio del combustible, como lo había hecho el presidente Nicolás Maduro. Aseguró que el Gobierno aún discute un mecanismo para identificar a las unidades y choferes que gocen del subsidio.
Los transportistas se reunirán esta semana con el presidente de la República para obtener respuesta sobre la propuesta presentada ante la Vicepresidencia. En las reuniones, además, se discuten asuntos relacionados con el acceso a repuestos e insumos para la flota de unidades a precio regulado. Aún no se ha planteado un mecanismo definitivo para el cobro del pasaje estudiantil.
 

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado