Ciudad Guayana.– Más de 40 días de protesta mantienen los trabajadores de las empresas básicas de Guayana por sus reivindicaciones salariales establecidas en las contrataciones colectivas y no han tenido respuesta del Ejecutivo Nacional.
Este lunes protestaron en el sector Matanzas, área industrial de Puerto Ordaz, los trabajadores del sector hierro, acero y aluminio. Entre esos los trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco (CVG-Sidor).
Lea también VIDEO | Nicmer Evans: “En el país estamos viviendo una condición de terrorismo de Estado”
César Soto, trabajador, explicó que están uniéndose todos los trabajadores de las distintas corrientes sindicales, dejando a un lado la ideología política para poder luchar por sus beneficios contractuales que tienen 40 años.
“Desconocemos el origen del pago que se nos están haciendo. No nos han presentado el acta firmada en Caracas. Hasta no tener respuesta nos vamos a mantener en las calles porque se están vulnerando nuestros derechos”, manifestó Soto.
Con respecto al acta firmada en Caracas por el Ejecutivo Nacional y la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores, José Meléndez, miembro de la coalición, aclaró en declaraciones anteriores que ese documento daba inicio a las discusiones de contrataciones colectivas desde cero.
Los trabajadores temen por sus utilidades, vacaciones y demás cálculos salariales debido a que esto se hace basándose en el tabulador de cargos de cada uno.
Lea también Vuelco de gandola de Pdvsa generó tranca de siete horas en Guárico
José Basanta, trabajador de Bauxilum, denunció que la entrega de rubros de comida como los cartones de huevo es una burla con la que pretenden distraerlos y calmar las protestas en la calle.
“Estamos asumiendo como un hecho la desaparición del contrato colectivo. Por lo que estamos viendo se está cumpliendo lo que veníamos denunciando, el propósito de todo esto es la privatización de las empresas, por lo menos en Sidor hay tres trasnacionales detrás de la siderúrgica”, mencionó Soto.
Los manifestantes aseguraron que seguirán en la calle en protesta por sus beneficios laborales hasta que se apliquen las tablas salariales como está establecidos en las contrataciones.