25.3 C
Caracas
sábado, 6 marzo, 2021

AUDIO | Se desploman escaleras de edificio construido en Vargas para damnificados de 1999

-

La inestablidad de los bloques de Vista Al Mar es pública desde 2002. Este fin de semana se desplomaron las escaleras principales de la Torre C | Foto: cortesía Juan Gómez

La Guaira.- Treinta familias damnificadas de la tragedia de Vargas del año 1999 vuelven a quedar sin techo desde esta semana. La razón: el desplome de las escaleras principales del edificio Torre C del urbanismo Nuevo Milenio, en el sector Vista Al Mar de la parroquia Catia La Mar del estado Vargas, urbanismo construido y adjudicado por el extinto Instituto Nacional de la Vivienda (Inavi) en el año 2000.

Los hechos se registraron la madrugada de este domingo 9 de septiembre. Las familias debieron ser desalojadas de sus viviendas con apoyo de funcionarios de Protección Civil Regional y Municipal y Bomberos de Vargas, utilizando escaleras especiales, así como sogas, pues al ceder completamente la escalera común de la estructura de cuatro pisos, dejó atrapados a los residentes dentro de sus apartamentos.

Lea también: FOTOS | Viviendas de Puerto Páez en Apure se mantienen bajo las aguas

“Esto es un grave problema. Nosotros no queremos volver a ningún refugio, pero tampoco queremos vivir con esta zozobra, que el edificio está en malas condiciones y se venga completo con nosotros adentro”, contó Neury Añez, residente de la Torre C.
Añez relató que el desplome de la escalera se originó en el cuarto piso. En ese momento se celebraba un cumpleaños y unas diez personas estaban en la losa de las escalinatas que se vinieron abajo. Cinco de estos jóvenes sufrieron escoriaciones y golpes, otros cuatro resultaron ilesos y una sola de ellas, identificada como Francesca Arveláez, de 18 años, presenta una fractura severa de tibia y peroné al haber quedado atrapada bajo una de las losas, que se desprendió.
Vecinos relataron que desde su mudanza al urbanismo, tras un año en un refugio en Fuerte Tiuna, comenzaron a registrarse fallas, pero las autoridades poca atención han prestado a sus demandas.
“Tanto el Instituto de la Vivienda de Vargas como la Gobernación han hecho algunas obras y rehabilitaciones, una en 2007 y otra en 2010, pero no fueron lo contundentes que esperábamos”, refirió otra vecina, Yesica Corro.
Voceros de Protección Civil Regional de Vargas indicaron que 30 familias fueron desalojadas de manera preventiva.

Lea también: Reportan fallas de energía eléctrica en siete parroquias de Vargas

“Se está realizando un estudio sobre el estado de la estructura para determinar los pasos a seguir, ya sea declarar la inhabitabilidad o las intervenciones necesarias para reforzar la estructura, reconstruir la escalera y que vuelvan a sus hogares”, aseguró Jonathan Morales, director regional de Protección Civil.
En la torre C fueron instaladas carpas y personal militar de la Zona de Defensa Integral (Zodi) en Vargas custodia el espacio.

Un desprendimiento anunciado

Las fallas del urbanismo Nuevo Milenio comenzaron a hacerse públicas desde el año 2002, cuando comenzó a ser habitado. La construcción de este urbanismo se inició en marzo del año 2000, como parte de las obras de vivienda orientadas a atender a la población de damnificados del litoral central, tras la tragedia de diciembre de 1999.
Fue así como a Inavi se le asignó la tarea de construir en el sector Vista Al Mar, ubicado en la vía Las Tunitas-Carayaca, un gran desarrollo de viviendas, integrado por 17 torres, identificadas de la A a la Q, de cinco pisos cada una, donde fueron acogidas 510 familias en apartamentos estándar de 67 metros cuadrados.
Al conmemorarse el primer año de la Tragedia de Vargas, el entonces presidente Hugo Chávez hizo entrega de las llaves a los beneficiados, resaltando la construcción digna y espaciosa “propia de la revolución”.
“Las estructuras más dañadas son las torres C, D, H y N por la inestabilidad de las terrazas, hecho que estamos denunciando desde el año 2002, lo que ha ocasionado la fractura de los frisos internos y externos. Estas escaleras estaban endebles desde hace un año”, explica la vecina Gisela Rosales, quien acotó que el consejo comunal de Vista Al Mar está exigiendo la realización de un estudio geotécnico del terreno para que se determine si se puede seguir viviendo en la zona o no.
 

Seis heridos fueron reportados tras el incidente: cinco lesiones menores y una joven con fractura severa | Foto Cortesía Juan Gómez

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado