28.2 C
Caracas
miércoles, 18 mayo, 2022

AUDIO | Retuvieron sueldos a 700 contratados en Sucre por no pertenecer al Psuv

-

En la Gobernación solicitan a los trabajadores ser militantes del Psuv para pagarles sueldos | Foto: Archivo (Nayrobis Rodríguez)

Cumaná.- Empleados y obreros que laboran en condición de contratados para la Gobernación del estado Sucre dejaron de cobrar sueldo desde hace dos meses. Jhedris Farías, representante del Sindicato de Obreros del estado Sucre (Suodes), denunció que la administración del Ejecutivo regional les retuvo los sueldos a los tercerizados que no militan en el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Este miércoles 20 de septiembre, Farías aseguró que directivos de la Gobernación, así como de fundaciones y entes descentralizados, exigieron a los contratados cartas de postulación de las Unidades de Batalla Hugo Chávez (Ubch) y de afiliación al partido de gobierno para poder cobrar quincenas. “¿En qué parte de la Constitución y de la Ley Orgánica del Trabajo, Trabajadores y Trabajadoras aparece que se debe tener afiliación política para cobrar el sueldo por un trabajo que se desempeña? Están violando todos los derechos laborales”, manifestó.

Lea también: VIDEO | Protestaron frente a la Gobernación de Sucre por despido de 22 sindicalistas

Un par de días atrás, Farías y otros representantes de Suodes acudieron a la Defensoría del Trabajo para solicitar que representantes de esta institución realicen mediación entre los contratados y la Gobernación. “Exigimos que el ente realice reuniones con las partes y labore para que los trabajadores sean tratados con justicia”, apuntó.
El vocero llevó la denuncia ante otras instancias, como la Inspectoría del Trabajo de Cumaná. El organismo procesó los reclamos, pero no ha ofrecido respuestas y aún no se establece con certeza el estatus laboral de los 700 trabajadores. “No les han pagado los sueldos, pero será la Inspectoría quien decida si están despedidos o no. Nosotros como sindicato seguimos trabajando por restaurar los derechos laborales y sociales de los trabajadores”, aseveró.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a