Cumaná.- Empleados y obreros que laboran en condición de contratados para la Gobernación del estado Sucre dejaron de cobrar sueldo desde hace dos meses. Jhedris Farías, representante del Sindicato de Obreros del estado Sucre (Suodes), denunció que la administración del Ejecutivo regional les retuvo los sueldos a los tercerizados que no militan en el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).
Este miércoles 20 de septiembre, Farías aseguró que directivos de la Gobernación, así como de fundaciones y entes descentralizados, exigieron a los contratados cartas de postulación de las Unidades de Batalla Hugo Chávez (Ubch) y de afiliación al partido de gobierno para poder cobrar quincenas. “¿En qué parte de la Constitución y de la Ley Orgánica del Trabajo, Trabajadores y Trabajadoras aparece que se debe tener afiliación política para cobrar el sueldo por un trabajo que se desempeña? Están violando todos los derechos laborales”, manifestó.
Lea también: VIDEO | Protestaron frente a la Gobernación de Sucre por despido de 22 sindicalistas
Un par de días atrás, Farías y otros representantes de Suodes acudieron a la Defensoría del Trabajo para solicitar que representantes de esta institución realicen mediación entre los contratados y la Gobernación. “Exigimos que el ente realice reuniones con las partes y labore para que los trabajadores sean tratados con justicia”, apuntó.
El vocero llevó la denuncia ante otras instancias, como la Inspectoría del Trabajo de Cumaná. El organismo procesó los reclamos, pero no ha ofrecido respuestas y aún no se establece con certeza el estatus laboral de los 700 trabajadores. “No les han pagado los sueldos, pero será la Inspectoría quien decida si están despedidos o no. Nosotros como sindicato seguimos trabajando por restaurar los derechos laborales y sociales de los trabajadores”, aseveró.