Caracas.- Aunque el ministro de Vivienda y Hábitat, Manuel Quevedo, aseguró este domingo que los adjudicatarios de la Gran Misión Vivienda del Complejo Urbanístico El Morro de Petare serían reubicados en otros inmuebles de Caracas, aún los residentes no saben en qué parte de la cuidad están ubicadas las nuevas edificaciones que ocuparán al salir del urbanismo. Esperan que este lunes el despacho les dé luces sobre este asunto.
Lee también: Ministerio de Vivienda y Hábitat plantea derribar edificios de urbanismo El Morro
Las familias esperan que en las próximas dos semanas estén en sus nuevos hogares, como lo planteó el ministro de Vivienda y Hábitat, quien además les informó que las torres donde habitan serán demolidas. Los vecinos señalan que el titular del despacho les garantizó que estos nuevos inmuebles «estarán en buenas condiciones».
Quevedo sostuvo una reunión con los residentes de la terraza 10 de Complejo Urbanístico El Morro, quienes desde hace cuatro años han denunciado que los edificios del urbanismo están a punto de colapsar por la inestabilidad del terreno donde fueron construidas.
Ocupantes ilegales salen al refugio
Cerca de 89 familias que ocuparon ilegalmente los apartamentos de edificios en alto riesgo del urbanismo El Morro comenzaron a ser traslados hacia un refugio ubicado en Caracas. Extraoficialmente se supo que el albergue donde ingresarán los ocupantes está situado en Catia, al oeste de la ciudad.
Tras la reunión sostenida hoy con los ocupantes, el Ministerio de Vivenda y Hábitat instaló una mesa técnica para censar a las familias y reubicarlas. Los traslados comenzaron en horas de la tarde de este domingo. Para ello, el Gobierno dispuso de camiones de mudanza y autobuses Youtong para llevar a las personas al refugio. La Guardia Nacional, Protección Civil y Bomberos del Distrito Capital se encuentran en la terraza 10 coordinando el desalojo de las torres.
Las autoridades del despacho plantearon que una vez desalojadas las edificaciones, ubicadas en las terrazas 10, 11 y 12 de urbanismo, procederán a derribarlas. Hasta el momento, se conoció que los primeros edificios que se demolerán son las torres 5, 6 y 7 de la terraza 10 y los seis edificios de la terraza 11. En 2013, el ministerio derribó una de las edificaciones que se había inclinado considerablemente.
La salida de los habitantes está siendo coordinada por la Comisión Presidencial de Refugios Dignos y Protección Civil. El Ministerio de Vivienda y Hábitat indicó que, por orden del presidente Nicolás Maduro, se desocupara todo el urbanismo con miras a preservar la integridad física de los habitantes. Acudieron, especialmente, tras el sismo de 4.5 de magnitud que ocurrió el pasado miércoles en Caracas, Miranda y Vargas. Solo la edificio 5 de la terraza 10 quedó afectada por el movimiento telúrico, tras agrietarse una de las paredes de uno de los apartamentos ubicados en la planta baja.