22.7 C
Caracas
martes, 17 mayo, 2022

AUDIO | Presos del Cicpc de San Carlos comenzaron huelga de hambre

-

Los detenidos responsabilizan de sus vidas al Ministerio de Asuntos Penitenciarios | Foto: Alexander Olvera

San Carlos.- Los más de 90 presos que se encuentran en la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en San Carlos, estado Cojedes, iniciaron una huelga de hambre este lunes 28 de mayo en horas de la mañana para exigir mejores condiciones de reclusión, disminuir el retardo procesal y exigir traslado a diferentes cárceles en el país.

De acuerdo con el testimonio de familiares, quienes prefirieron no identificarse, los reos están en condiciones insalubres y el hacinamiento hace que deban dormir parados y se propaguen enfermedades respiratorias, sarna y tuberculosis.
“Nuestros muchachos tienen chichones en la piel, se les inflaman los pies, sus partes íntimas las tienen infectadas y no reciben atención médica adecuada. Aquí cada vez que los muchachos inician una huelga vienen los fiscales del Ministerio Público, pero no hacen nada para resolver el problema”, sostuvo la madre de uno de los presos.

Lea también: Saab tras suceso en Policarabobo: “Asciende a 25.000 personas el hacinamiento en cárceles venezolanas»

Los reclusos están detenidos es un espacio de 3 por 2 metros que no tiene ventilación y han tenido que clausurar los baños, que eran para uso de funcionarios y de visitantes, para habilitarlos como celdas y meter a los detenidos.
Los parientes contaron que los presos tampoco tienen servicio de agua potable en el sitio y deben hacer sus necesidades en un pote que muchas veces pasa días en el lugar, por lo que el hedor es nauseabundo. “Ellos dicen que estar ahí es como estar en el propio infierno».
Los reos amenazaron con provocarse heridas y coserse la boca si no son atendidos por las autoridades para que les solucionen sus problemas. La situación se agrava por la poca disponibilidad de funcionarios con los que cuenta el Cicpc en San Carlos, donde muchos se han ido producto a la crisis que atraviesa el país. De originarse un motín, se verá disminuida su capacidad de respuesta.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a