25.3 C
Caracas
jueves, 4 marzo, 2021

AUDIO | Por falta de agua los habitantes de caserío de Guárico trancaron carretera nacional

-

Con rolos de troncos de árboles los vecinos trancaron la carretera para solicitar ser escuchados. Foto José Ramón Guerra

Tucupido. – Por más de 12 horas, los habitantes del caserío Caro de la Negra del estado Guárico mantuvieron cerrado el paso de vehículos que transitan desde la población de Tucupido hacia Valle de la Pascua y el Oriente del país. El cierre de la vía fue realizado como señal de protesta pacífica para llamar la atención de los representantes del gobiernos regional y del municipio José Félix Ribas sobre los diversos problemas de servicio público que aquejan a los vecinos, entre ellos el de la ausencia de agua potable.

Al lugar se hicieron presentes funcionarios del Concejo Municipal, Alcaldía y Poliguárico en representación de la Gobernación del Guárico, lo que aprovecharon los vecinos para comprometer públicamente a los gobernantes para que les solucionen los problemas que confrontan más de 1.000 habitantes de la zona.

Lee también: Vecinos cerraron vía Barinas-Portuguesa porque no llega comida a San José Obrero

Los vecinos señalaron que tienen más de cuatro meses sin recibir el servicio de agua potable en sus viviendas. Por otra parte, indicaron que el alumbrado público de las calles y carretera no funciona debido a que un ochenta por ciento de los bombillos en los postes se encuentran quemados. Sobre este punto destacaron que Corpoelec les dice que no hay bombillos y reponerlos es responsabilidad de la Alcaldía; sin embargo, en el Ayuntamiento tampoco dan respuesta ni solución al problema. Y mientras las autoridades se desentienden, los vecinos continúan a oscuras y poniendo en peligro sus vidas.

Los protestantes solicitaron, de igual modo, patrullaje policial para el caserío y sus alrededores, y por último, pidieron que se realicen operativos solidarios de venta de comida para la comunidad. Luego de oír las peticiones de los vecinos, la representación de la Alcaldía de Ribas y la Gobernación se comprometieron a buscarles solución a los problemas en menos de 24 horas.
Voceros de la comunidad precisaron que si las autoridades no cumplen con las promesas, mañana tomarán nuevamente la carretera con acciones más fuertes, como la quema de cauchos, y si es necesario, tomarán la sede del Ayuntamiento.
Después del acuerdo sellado oralmente por ambas partes, se reabrió la carretera para permitirle el paso a los vehículos que habían permanecido en la cola durante la protesta.

Entre los funcionarios que estuvieron presentes se encontraba la directora general de la Alcaldía, Milagros Rodríguez; por el Concejo Municipal, Dino Bufi, y por Poliguárico, el supervisor agregado Jesús Castillo.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado