Maracaibo.- Hasta tres días se van desde sus casas hasta el banco para poder cobrar el dinero de la pensión. En esos días, la mayoría se va caminando “o piden la cola”. Al llegar al banco solo dejan pasar a 10 o 20 personas, y el resto de los casi 200 que esperan tener suerte, se tienen que ir con las manos vacías.
Se cansaron y decidieron cerrar la avenida Delicias. “Nadie nos para, todos nos gritan. Ya está bueno de que se burlen de nosotros”, reclamó Petra en medio de la protesta. Dice: “Se armó el despelote porque nosotros no nos queríamos mover. Nadie se solidariza, todos nos repudian porque estamos viejos”.
Lea también: Pensionados se cansan de esperar pago y trancan avenida en Maturín
¿Pero esto es hasta cuándo?, se pregunta la mayoría. “Aquí no hay efectivo, aquí no nos pagan lo que nos corresponde, aquí nadie puede comprar ni comida ni medicinas. Hay gente que se desmaya porque hace dos días que no come. Mátennos a todos y se acaba el sufrimiento”. Eso lo gritó Carlos Manuel Anzola, de 78 años. “Ponga ahí que soy un hombre entero, que me quejo porque es lo que nos corresponde. Yo estoy ayudando a los que están más enfermos”.
Llegó la Guardia Nacional, la Policía regional y un camión con la remesa para la institución financiera. Entre 10.000 y 20.000 bolívares es lo que les pagan y tienen que moverse muchas veces hasta el banco.